APAMA presentó su plan para garantizar la producción de arándanos sin mosca de la fruta

arandanosLa Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina presentó su plan de control de mosca de la fruta, un insecto que se presenta principalmente en la producción entre mediados de octubre y fines de noviembre.

Para responder a las exigencias de los mercados internos e internacionales y garantizar a la economía local una buena cosecha 2016, APAMA invirtió y trabajó en este plan, coordinando con el SENASA y el INTA la conformación de un equipo de especialistas que “investigarán durante todo el año el comportamiento del insecto para determinar las mejores estrategias de combate de la mosca, que en los últimos años ha migrado desde los cítricos hacia los arándanos”.

Para avanzar en la prevención, el equipo de la Asociación determinó un plan de monitoreo en 7 zonas de la región, implantando trampas para visualizar “el comportamiento de la plaga en tiempo real”. Las zonas en las que se trabajará son Colonia Ayuí, La Criolla, Estación Yuquerí, Osvaldo Magnasco, Colonia Roca, Los Charrúas y Calabacilla. Junto con SENASA se evaluarán las muestras en el laboratorio que ese organismo nacional tiene en Chajarí.

Según explicó el asesor de APAMA, Gonzalo Carlazara, las metas de este nuevo plan apuntan a lograr que durante este año el 100% de la zona arandanera de esa región entrerriana “esté bajo monitoreo, controlando así la potencial población de mosca que pudiera presentarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.