Antonio Stronatti, el primer poblador de Crespo

0
177

Especialmente para El Observador, escribe Orlando Britos

Había nacido en Macerata, provincia de Italia, en la región de Las Marcas, lindante con las de Ancona y Ascoli Piceno y con el Mar Adriático. Sus padres fueron Don Luis Stronatti y Doña Dominga Ripari. Había nacido en 1852. Llegó a Argentina por 1880, estimativamente y se contactó con la Railways Company Limited, de origen inglés, que había sido contratada para tender el ramal de vías de Paraná a Concepción del Uruguay. Y que cuando subcontrata a la empresa Lucas González & CÍA., los ingleses lo dejan como encargado de obra. Luego la empresa del estado provincial Ferrocarril Entrerriano, lo nombra Primer Capataz del mismo en el Km. 52 (Primer nombre de la Estación del Ferrocarril en lo que hoy es Crespo – actual Escuela de Comercio-). Ocupó la primera edificación de Crespo, más precisamente la casita del capataz del ferrocarril, ubicada en las actuales calles Humberto Alfredo Seri y Tratado del Pilar, hecha por la empresa de construcciones Lucas González & CIA., en 1885.

Así, Antonio Stronatti, se constituyó en el primer poblador de Crespo. Se casó con Teresa Rinaldi, hija de Don Máximo Rinaldi y Doña Ripa Orioli. De ese matrimonio nacieron 6 hijos en esta ciudad: María, Luis, Florinda, Ángela, Enrique y Rosa.

Doña Teresa murió muy joven, a la edad de 35 años, el 20 de diciembre de 1913, quedando Antonio viudo y con seis pequeños que crió con ayuda de los hijos mayores. No volvió a casarse. Murió un 25 de agosto de 1941, y sus restos, al igual que los de su esposa descansan en el cementerio local, junto a los de su hija Ángela y su esposo.

Hoy nuestra ciudad cuenta entre sus pobladores a muchos descendientes de Antonio Stronatti, quien trajera de su Italia natal el apodo de “Don Yiyo”, que en los labios de quienes lo conocieron encerraba todo el respeto y la admiración que su laboriosa y fecunda vida lo había erigido como el primer poblador.

Cuenta don Antonio Stronatti, en un reportaje que se le hiciera para una Memoria y Balance de la Agricola Regional, en 1939: “Toda la región era un inmenso hormiguero y criadero de vizcachas, gran pastizal en que vagaba la hacienda de Don Ignacio Crespo. Cuando se creó la estación nadie hablaba de la fundación de un pueblo.” “No había gente con que poblarlo. Los colonos ruso-alemanes recién llegaron en 1887/8 y fundaron la Aldea San José y entonces empezaron a llegar algunas oficinas en el lugar y se instaló el correo en un ranchito y también el telégrafo. Las carretas y carros de los colonos iban al lado de la vía del camino general empleando 4 días para llegar a Paraná. El camino tenía profundas huellas y culebreaba a todos lados. No había alambrados y se rodeaban los bajos y charcos penetrando en los campos. Los primeros pobladores de lo que iba a ser Crespo fueron: Carlos Rosso, Juan Género, Francisco Battagliero, Vidal Rodríguez, Juan Mila, Manuel García, Gregorio Gadea, Retamar, José Dugone, Basaldúa, Ángel Bione y Quírico Gignone. Se dedicaban a diversas actividades comerciales, todos naturalmente con los colonos rusos alemanes de la Aldea San José que así desde el principio fueron los que dieron impulso al comercio. La agricultura es la madre de casi todos los pueblos, es la industria madre y la madre de casi todas nuestras industrias. Cuando don Ignacio A. Crespo destinó las 240 hectáreas, más o menos, para el futuro del pueblo, tenía la idea de que se fundara en la parte que actualmente forma el barrio Salto Oriental (hoy es la zona de la cancha de Unión y la planta de agua, y dos manzanas más, que iban a ser el centro de Crespo.) En el plano oficial de Crespo donó al pueblo 4 manzanas; una para la iglesia, una para la comisaría, una para la escuela y una para plaza, pero el pueblo comenzó a levantarse en la proximidad de la estación Crespo, pues allí siempre había novedades por semana con el paso del tren. El comercio primitivo había instalado cerca de la estación sus pocas casitas y así quedó olvidado el proyecto del fundador”, finaliza Antonio Stronatti.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here