Año con altibajos en la venta de autos: ¿Cómo será el 2015?

0
1

autosSin contabilizar diciembre, la producción automotriz, a nivel nacional, tuvo una caída en los patentamientos del 27,7% en relación a los primeros 11 meses de 2013, según un análisis de la Fundación Mediterránea, quienes señalaron que en noviembre, la caída fue del 35,6%. La región menos afectada del país fue la Patagónica y donde mayor se sintió la contracción fue en Capital Federal y Buenos Aires.

Javier Folmer (Concesionaria José Folmer e Hijos de Crespo) dijo a Canal 6 ERTV que “el 2014 fue un año especial, sin una constante. Por ejemplo, el gobierno nacional implementó el programa Procreauto I, a mitad de año, el que generó muchas operaciones comerciales en la provincia y en septiembre, lanzó el Procreauto II, que no tuvo el mismo resultado y en la práctica, no tuvo impacto en el volumen. En definitiva, cerramos un 2014 que fue de baja en las ventas totales, pero comparando con un escenario en el que veníamos de un record. Igualmente, sigue siendo un mercado importante, ya que terminamos con 650.000 autos vendidos a nivel país, lo que 6 u 8 años atrás, estábamos festejando. Pasa que nos malacostumbramos al casi millón del 2013… Se volvió a los mercados del 2010” remarcó.

En cuanto a los motivos que habrían incidido en esta merma, Folmer opinó que “hubo cambios por la devaluación de enero, un encarecimiento de la tasa por la crisis económica y porque hubo circunstancialmente meses en la que faltaron autos, en todas las marcas. En los usados, la caída fue menor, porque al faltar 0 km, se dinamizó ese segmento”.

Sobre 2015, el empresario sostuvo que “creemos que va a ser un año similar en cuanto a volumen, con los mismos cambios constantes que tuvo el mercado pasado y nuevamente estimamos que habrá políticas de incentivos desde el gobierno”, para potenciar la venta de autos, tal como se logró con el Procreauto I.