Analista político Raúl Timerman: “En las elecciones se impuso la heladera sobre el relato”

0
17

El analista político y director de la consultora “Grupo de Opinión Pública”, Raúl Timerman, en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV, reflexionó sobre las PASO y expresó que “la diferencia de 15 puntos fue una sorpresa total. Yo pensaba que la diferencia iba a ser de 4 puntos y que el Frente de Todos iba a superar los 40, pero leventemente. Por lo que esa avalancha de votos fue inesperada. El oficialismo hizo una excelente campaña, sino, la diferencia hubiera sido mayor. La gente dijo que quería un cambio en 2015 y 4 años después, no le gustó ese cambio. Se impuso la heladera sobre el relato. La realidad económica de todos los días de cada uno de los electores prevaleció sobre el blindaje mediático, sobre el periodismo militante, sobre todo aquello que el gobierno había construido como elementos de protección”.

“Hay que revisar el tema de las encuestas, está clarísimo que el sistema IVR (sistema de encuestas) no sirve para nada. El único sistema que dio resultados más o menos reales, fue el de las presenciales. La de Alberto Fernández le daba 9 puntos de diferencia, pero no lo decía previamente, porque si ganaba por 5, parecía que hubiera perdido, pero tenía 9, no 15 puntos de diferencia como se dio el domingo” acotó.

Para el consultor, “fue un gran acierto el de Cristina de dar un paso al costado. Es muy difícil decir si a ella la hubiera votado o no un 47%. El gobierno hubiera preferido que la candidata haya sido Cristina, eso es clarísimo, porque a Alberto, al principio, lo atacaron sacando todo lo que había dicho de ella, pero en realidad lo que dijo fue lo que mucha gente pensaba y le daban la razón. Ahí mostró que tiene una personalidad política propia, que un día se fue del gobierno y no estaba de acuerdo con lo que Cristina hacía. En ese sentido, se cargó la campaña al hombro, incluso hizo algo que mucha gente le recomendó no hacer, que fue ser candidato, jefe de campaña, operador político y vocero de sí mismo. Tuvo ese grado de coraje que hace falta para presentarse por primera vez a una elección electoral. Y las circunstancias lo ayudaron. Yo creo que el electorado le puso a Alberto en los hombros una mochila enorme de responsabilidad y ahora empieza el tema de la gobernabilidad, de cómo se hace para gobernar de acá al 10 de diciembre con ese resultado y en ese sentido, va a tener que jugar un rol muy importante. El gobierno tiene que llegar al final de este período y no que ocurra lo que pasó con Alfonsín, que se tuvo que retirar antes de tiempo. Alberto Fernández fue confirmado como candidato a presidente en una primaria, pero no es presidente aún. No hay manera de nombrarlo presidente con las PASO. No hay que romper la estructura institucional del país”.

– ¿Juntos por el Cambio puede revertir el resultado?

– Lo que tiene que hacer Macri es juntarse con Alberto Fernández y ver cómo se hace un proceso de continuidad y transición sin que afecte la gobernabilidad. Yo no creo que Macri haya dicho seriamente que va a trabajar para revertir la situación electoral. Yo no perdería energía en eso y trataría de ayudar a los que vienen. Me presentaría sí para cumplir con lo institucional, empezaría a convocar a los que vienen, que traigan sus equipos, que los equipos se junten con los que están gobernando y se vaya armando una transición… Marcos Peña, jefe de gabinete, debería presentar la renuncia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here