Amado: “Organizar actos, presentar un libro o una exposición de cuadros es sólo una parte de la cultura”

0
2

1418-VIALE.Alicia.AmadoEl municipio de Viale, en reemplazo de la Dirección de Cultura, creó recientemente el Área de Cultura y Comunicación, que quedó a cargo de Alicia Amado, quien fue ex integrante del Área de Prensa de la comuna. Por este motivo, El Observador se comunicó con la flamante funcionaria, quien en primer lugar explicó que “siempre tuve una relación cercana con la Dirección de Cultura, de hecho era quien realizaba la conducción de los actos. Además, hace algunos años pertenecía al grupo de escritores de Viale y siempre creí profundamente que organizar actos, presentar un libro o una exposición de cuadros es sólo una parte de la cultura. Un director de dicha área tiene a su cargo la idiosincrasia de un pueblo y desde ese lugar se puede trabajar con amplitud de criterios, con las organizaciones sociales para transformar cuando hay necesidad. Como toda transformación se necesita mucho trabajo y sobre todo de una labor silenciosa que no se ve. Lo fundamental es escuchar a las personas que han hecho historia y poder tomar lo mejor de cada uno, además de trabajar sin hacer diferencias. Por ejemplo, tenemos clubes que participan en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña y en ningún lugar donde existen dos entidades deportivas se viven los clásicos como acá y de esas cosas uno tiene que ocuparse y potenciarlas  para que sirva como punto de unión. Como dice el Papa Francisco, debemos empezar a construir la cultura del encuentro, que se empieza a hacer en todos los ámbitos de la vida, en barrios, escuelas, partidos políticos y comenzar a poner el hombre y los valores que lo conforman por sobre todas las demás diferencias que puede haber. Ese es el objetivo y vamos a tratar de transitar el camino, en este tiempo que nos queda en la gestión de Estelio Urchueguía”.

En el mismo sentido, Amado destacó la importancia de la participación de los jóvenes en las diversas actividades, porque “el mundo nos pertenece a todos, pero el joven tiene la fuerza, el impulso, esas ganas, que hacen que sea algo para no dejar de mirar y atender. En nuestra ciudad hay chicos capaces que hacen cosas maravillosas, sólo hay que sentarse con ellos y sobre todo escucharlos”.

El Área de Prensa se creó hace algo más de dos años para dar a conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo desde el municipio a través de un sitio digital propio, como así también por intermedio de los diferentes medios locales y de la región. La funcionaria dijo que “la intención es seguir trabajando de la misma forma en la parte de comunicación, como lo veníamos haciendo y no descarto que se sume otro cambio, pero eso dependerá también de la evaluación que haga el intendente y su equipo”.

Al ser consultada sobre la relación que tendrá el Área con el Ministerio homónimo a nivel provincial, presidido por Pedro Báez, la funcionaria sostuvo que “mi idea es presentarme lo antes posible en el Ministerio de Cultura y Comunicación porque de hecho hay algunos programas que están funcionando y han sido acordados con la cartera provincial. La idea es ver cómo podemos seguir trabajando en la cultura y la comunicación ya que muy acertadamente el gobernador Sergio Urribarri le dio curso a la creación de este nuevo Ministerio”.

Finalmente, Amado aprovechó para agradecer “al intendente, a la viceintendenta y secretario por este voto de confianza que me han dado. En este nuevo desafío en algo que me gusta mucho. Vamos a seguir sumando y aportando el granito de arena como corresponde, porque vivimos en una ciudad que se ha transformado y dentro de una provincia que cambió y que sigue en el camino del crecimiento”, concluyó.