Amado opinó sobre el congelamiento de precios de combustibles en ER y por temores de desabastecimiento

0
23

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia, Mario Amado, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre cómo la actual situación económica impacta en el sector que representa y opinó sobre el congelamiento de precios de los combustibles por 90 días, dispuesto por el gobierno nacional.

– El presidente decretó que por 90 días no habrá aumentos en las naftas y el gasoil, que generó resistencias de las petroleras… 

– El congelamiento hoy está en firme y es uno de los temas que hablamos en la reunión que tuvimos este miércoles en Crespo, con operadores de esta ciudad y la región. Al parecer, la resolución salió sin ningún tipo de consenso previo con las petroleras, a las que les va a afectar, como también nos impacta a nosotros. Para las estaciones, esta medida tiene una parte buena, porque sabemos que con cada suba, bajan las ventas. Aquí el precio se mantendrá. La mala noticia es que hasta que el gobierno no termine de arreglar con las petroleras, no sabemos de qué forma nos van a compensar. Hay que recordar que recibimos como ganancia, una comisión sobre el precio de venta. Hasta hace unos días, el valor del combustible venía acompañando la pequeña variación del dólar o siguiendo la pauta inflacionaria y en este momento, que hubo un tremendo salto del dólar, si hacíamos la misma cuenta del precio del combustible, hubiera sacado a todos del mercado, con una nafta arriba de los $ 10. Este es un elemento sensible y si sube, se incrementa lo demás. El hecho que se intente frenar la inflación, es beneficioso, lo que pasa es que los costos ya subieron y en el mejor de los casos, si vendemos la misma cantidad que el mes pasado, tendremos un costo bastante mayor en comparación, por lo tanto, necesitamos también lo mismo que piden las petroleras, que es una compensación… 

– ¿Piden un mayor porcentaje?

– Es una de las opciones, pero hay otras. A las petroleras seguramente las van a compensar con algún diferimiento impositivo y si las mismas logran un buen acuerdo, seguramente de alguna forma nos van a “bajar” algo a nosotros. Ahora si no arreglan nada, en vez de darnos, van a terminar sacándonos. Como en otra época, posiblemente haya cupos, porque es como que los obligan a vender debajo de su costo…

– ¿Si no se soluciona pueden faltar combustibles?

– Si esto sigue así, habrá lo justo y si hay demanda extra, no sabemos qué pasará…. En estos 90 días, las petroleras van a cuidar que las estaciones de servicio estén abastecidas. Puede ser que algún día, el camión llegue más tarde, pero no más que eso. YPF, Axion y Schell tienen sus refinerías, Puma no la tiene, trae el producto, lo almacena y lo vende. Hoy compra con un dólar de $ 57 y lo tiene que vender con el precio congelado, a un dólar de $ 45

– ¿Hay cierre de estaciones de servicio?

– En la provincia, las que cerraron son de empresas familiares, que tenían un costo de rehacer la estación mucho más caro de lo que el negocio les puede dar. No tenemos reporte de cierres por razones económicas, ni de despidos por ese motivo…

– ¿Por qué hay tanta diferencia de precios en los combustibles, entre Buenos Aires y Entre Ríos?

– Porque Buenos Aires hizo un convenio hace un tiempo, por lo que el precio es un 10% más barato que el resto del país y que es algo por lo que estamos peleando. A partir del año ‘90, los precios se liberaron. En el gobierno anterior, cuando se llegaba a un punto que no se podía subir el combustible, por una cuestión que no se iba a poder pagar, la diferencia la cubría el Estado. Había una tarifa distinta de gas oil a los colectivos para que no suban el pasaje…

– ¿Ese sistema es mejor o peor?

– Lo que pasa es que con esa forma, pagándole a los que extraían el petróleo 46 en vez de 70 dólares, las regalías eran mucho menores y quienes debían invertir en Vaca Muerta, cuando sabían que iban a tener que vender el petróleo a 46 y afuera valía 70, no lo hacían. A lo largo de estos tres años y medio, el precio se llevó a valores internacionales. Antes de eso, el litro en Uruguay valía un dólar y medio, acá llegamos a tenerlo a 0,60 y en los últimos años estuvimos a 1,10 el precio de la premiun y casi nos igualamos con Uruguay. Eso posibilitó el desarrollo de “Vaca Muerta”, vinieron a invertir, porque sabían que podían sacar y vender al precio que el mercado internacional, paga. No venían a invertir para vender un petróleo subsidiado, el gran tema es que con esto, lo pagan todos, el que tiene vehículo y el que no tiene…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here