Amado explicó los problemas y las perspectivas para las estaciones de servicio

0
3

estacionesAl hablar de la rebaja del 5% en el precio de las naftas y el gasoil, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Entre Ríos, Mario Amado, explicó a El Observador que “en Argentina, pocas cosas que han subido han bajado” y explicó que “el 2014 fue atípico, porque el incremento de los combustibles superó a los índices inflacionarios”.

El dirigente recordó que el año pasado “comenzó con una paritaria difícil, pero en definitiva se pudo arreglar, más allá de que nos llevó mucho tiempo lograrlo. Hasta marzo que viene deberemos trabajar nuevamente en esto, incluso ya empezamos las primeras reuniones como para llegar más tranquilos a la hora de establecer un acuerdo”.

– Las estadísticas nacionales marcan que hubo una merma en la venta de combustibles, ¿se dio también en la provincia?

– Sí, a nivel de estaciones de servicio, la venta cayó y también en otras vías de despacho, como las distribuidoras para el agro, porque mermó mucho la actividad económica de ese sector. Hubo cereal que quedó en el campo, lo que hizo que los camiones no circulen lo suficiente y por ende, se consumió menos gas oil. En cuanto a las naftas, el nivel de ventas se mantuvo estable en algunos lugares, como en los corredores turísticos y en otros, cayó un porcentaje mínimo. Como positivo podemos destacar que entre la mejora de la logística y la merma en el consumo de combustible, en especial de gas oil, las estaciones de servicio siempre tuvieron stock y pocas veces han tenido falta de productos, como ocurrió en otros años…

– ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que le transmiten a la Cámara, los estacioneros entrerrianos?

– Hoy hay preocupación en torno a algunas medidas relacionadas con exigencias de Medio Ambiente. Las estaciones se están adecuando a nuevas normativas, con cambios constantes, por lo que empresas que fueron inauguradas hace 5 años, hoy están fuera de la ley actual, lo que origina costos que las estaciones no tenían previsto realizar. Hay algunas que tienen más de 50 años y que son las únicas de sus pueblos o ciudades y que deben realizar importantes inversiones. Nosotros decimos que está bien, que hay que respetar las leyes y adecuarse, que lo iremos haciendo paulatinamente y tuvimos muy buena recepción en ese sentido de las autoridades. Otra inquietud que nos plantean, es la relación con la petrolera, las mejoras en las comisiones…

– ¿Hay interés en los dueños de las estaciones de participar como dirigentes en estas instituciones intermedias y en las reuniones que se organizan desde la Cámara?

– Nosotros pedimos que los empresarios del sector nos acompañen en las reuniones, porque nunca sabemos cuánta gente necesitamos para encontrar una solución a un problema determinado que nos puede aparecer. Quejarse de afuera no sirve. Uno no debe ser espectador de los problemas de su negocio, sino que debe tomar la responsabilidad de ir, participar y aportar soluciones.