Amado: “El sector de las estaciones de servicio está en un equilibrio muy inestable”

0
0

estacionesSegún datos de la Secretaría de Energía, las ventas de combustibles en julio (última medición) treparon un 6% respecto al mismo período del año anterior. De acuerdo al informe oficial, las ventas de dicho producto totalizaron 1.391.000.000 de litros, 78.000.000 por encima de los de 2014. Nuevamente y como viene sucediendo desde un tiempo, los productos Premium volvieron a marcar la diferencia en desmedro de los tradicionales, se destacó.

En declaraciones a El Observador, el presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Mario Amado, al hablar del presente del sector,sostuvo que “estamos en un equilibrio muy inestable, porque en los años anteriores se fueron compensando los mayores costos con los aumentos que iban teniendo los combustibles, pero en éste, con la baja del petróleo y esa reducción del precio (5%) al público que hubo en enero, estamos terminando la tercera parte del 2015 con solamente el 8% de aumentos, cuando por ejemplo, las paritarias se cerraron con un incremento (de sueltos) entre un 24% y 30%. Todos los demás indicadores de los gastos que tiene una estación han subido en esa proporción y la del precio fue del 8%. Podemos decir que estamos en un equilibrio muy delicado y por supuesto con una condición extra, que es la incertidumbre de estar ante un proceso eleccionario y al cambio de gobierno”.

Días pasados, la entidad que Amado dirige, firmó un convenio con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Banco de la Nación Argentina, para que los titulares de las estaciones de servicio de esta provincia, puedan acceder a líneas de créditos a tasa bonificada, para realizar inversiones, adquirir bienes de capital y/o capital de trabajo, lo que significará un espaldarazo para el sector. El acuerdo, que fue suscripto en el despacho de la ministra de Industria, Débora Giorgi, establece que para inversiones y bienes de capital, se financian hasta $ 5.000.000, con un plazo de hasta 5 años y se bonifican 5 puntos de la tasa vigente. Para capital de trabajo, en tanto, hay créditos de hasta $ 1.000.000, en un plazo de hasta 3 años y 5 puntos de tasa bonificados. Finalmente, el programa “Mi Galpón”, financia hasta $ 7.000.000, con un plazo de hasta 15 años, con 5 puntos bonificados de la tasa en los primeros 5 años.

Al respecto,el dirigente expresó que “hay una necesidad en el interior del país, de que las estaciones estén en buenas condiciones para evitar problemas de medio ambiente y para que sigan cerrando por falta de fondos para reconvertirlas”, por lo que celebró este acuerdo.

– Hay casi 200 estaciones de servicio en la provincia, ¿hay interés en ellos de incorporarse a este sistema crediticio?

– Creemos que sí, porque es una buena posibilidad. La última remodelación importante que hubo en las estaciones fue hace 15 años; las de ESSO están en un proceso de reconversión, las de Petrobras lo mismo con Oil, sobre todo poniendo mucha atención a lo que es el cuidado del medio ambiente, a tener tanques nuevos o al cambio de imagen. Cualquier reforma o trabajo que se encare, es difícil que la puedan concretar sin este tipo de ayudas, que son una herramienta más que vamos a tener para poder encarar la obra que necesitemos.

– ¿Qué está necesitando el sector de las estaciones de servicio?

– Que tengamos más comisión (de parte de las petroleras), para no depender de cosas externas y así poder continuar con nuestro negocio…

 

Proyecto para abrir estaciones

 

A nivel nacional se presentó una iniciativa parlamentaria, solicitando al Poder Ejecutivo que se arbitren los medios necesarios “para promover la apertura de bocas de expendio de combustibles en todo el territorio del país, otorgando beneficios de carácter impositivo y crediticio a dicha actividad, a efectos que recupere rentabilidad y resulte atrayente para los inversionistas”.

La propuesta es del diputado nacional Alberto Asseff, quien sostiene que la caída de la rentabilidad debido al congelamiento que durante años sufrieron los precios de las naftas y los constantes aumentos de costos “vienen provocando una sangría en el mercado de las estaciones de servicio del país”, con el consiguiente cierre de estos establecimientos.  Asseff refleja un trabajo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, la cual manifestó que “el proceso de concentración profundizó la participación de las grandes compañías en el negocio, interesadas en abrir centros de venta propios, justamente en áreas en las que todavía se necesita incrementar las mangueras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here