Alumnos talentosos de María Grande explicaron sobre la “tronzadora”, un invento con el que ganaron un premio nacional

0
343

La Escuela de Educación Técnica Nº 34 “Gral. Enrique Mosconi” de María Grande, con su trabajo “tronzadora de leña”, obtuvo el 1° premio en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se desarrolló días pasados en Córdoba, pero además, logró una distinción del INET como “Trabajo Destacado”, por lo que recibieron un aporte económico. Esta semana, los docentes de la entidad, Marcelo Hirschfeld y Francisco Altamirano y los alumnos Miguel Gómez y Mateo Meier, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre este proyecto, a través del cual se busca resolver una problemática existente en provincias donde se produce leña.

Entre otros conceptos, explicaron que “en nuestra zona, los hacheros no pueden competir en el mercado, porque tienen baja productividad, pese al gran esfuerzo físico que realizan. Esta máquina lo que hace es precisamente tronzar la leña, dividiendo un tronco en partes proporcionales, sin usar el hacha. Muchas de esas personas que trabajan en los montes, sufren golpes, amputaciones, las astillas pueden volar e ir a los ojos y lo que no se ve en un principio, pero que lo sufren con el correr de los años, es la desviación de la columna o la hernia de disco. Según las experiencias relevadas, quienes están en esta actividad, superando los 30 años, ya no quieren saber más nada de cortar leña, pero es su única fuente de ingreso y necesitan seguir trabajando, por lo que el Estado tendría que apoyarlos de alguna forma y ésta es una alternativa” acotaron.

Gómez y Meier recordaron que “primeramente participamos de la feria local, en María Grande y clasificamos a la departamental, que se hizo en Crespo, donde nos seleccionaron para el provincial, que se llevó a cabo en Gualeguaychú. A medida que fueron pasando las etapas, íbamos mejorando la máquina, hasta que llegamos a la nacional, donde logramos el primer premio” agregaron que “tenemos distintos modelos de la misma, una es con motor a explosión, otra con una central hidráulica trifásica, una monofásica y una para conectarla a la toma de fuerza”

Hirschfeld destacó que “aparte de solucionar un problema a los hacheros, que tarde o temprano van a tener problemas físicos y no va a poder solventar a sus familias, es una satisfacción brindar una herramienta desde la escuela que los ayude y que se pueda sustentar en el tiempo la actividad que desarrollan”.

“Nosotros le pedimos al coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas, que movilice el camino legal desde la Provincia, para que se atienda la reglamentación necesaria para que se patente, porque la máquina ya está terminada y también el modelo comercial para salir a la calle” acotó Altamirano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here