Alrededor de 1000 abuelos vivieron una fiesta en Concepción del Uruguay

0
2

abuelosEl vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri, acompañó la jornada de la instancia provincial de los Juegos Abuelos en Acción, que convocó a unos 1000 adultos en Concepción del Uruguay el pasado jueves.

“La experiencia y los años dan sabiduría y lo importante es que la podamos trasladar a los más jóvenes. Sigan así, divirtiéndose, haciendo deporte y viviendo felices”, les manifestó el titular del Senado a los abuelos presentes, quien estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Schepens; el ministro de Salud, Hugo Cettour y los subsecretarios de Deportes, Luis González y de Políticas Culturales, Eduardo Viana, entre otros funcionarios.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador dijo: “Les traigo el saludo del gobernador Sergio Urribarri”, al tiempo que agradeció al Ministerio de Cultura y Comunicación, a la Subsecretaría de Deportes y “a todas las personas que trabajaron con tanto compromiso y amor en la organización de este evento” que sumó 100 abuelos más que en la edición anterior.

Luego recordó que un 28 de agosto de 1948, Evita presentó ante Naciones Unidas el Decálogo de los Adultos Mayores que “era de avanzada”. “Esto que ustedes estaban promoviendo y practicando ya estaba en su corazón. Ella hablaba de inclusión, de respeto a nuestros adultos mayores y del derecho a la recreación y al deporte”, mencionó.

En otro tramo de su discurso, Cáceres manifestó que a muchas de las personas que trabajaron toda su vida y los patrones no les hicieron sus aportes, el Estado les dio una jubilación. “Hoy cuentan con este beneficio gracias a Néstor y a Cristina”, resaltó.

“Cuando uno los ve con tanta alegría, con tanta energía, con tanto optimismo, es un ejemplo para todos. La experiencia y los años dan sabiduría y lo importante es que la podamos trasladar a los más jóvenes, sigan así, divirtiéndose, haciendo deporte y viviendo felices”, expresó finalmente el titular del Senado entrerriano.

Por su parte, el subsecretario de deportes, Luis González, al pronunciar unas palabras comentó que “los chicos se portaron muy bien, compitieron y se divirtieron”.

“Son un ejemplo para muchos jóvenes”, les dijo el funcionario a los abuelos y les pidió que lo transmitan a sus hijos y a sus nietos que “este es el mejor camino para lograr una sociedad mejor. Vivimos en una provincia que apuesta al deporte y queremos hacer muchas cosas más por nuestros gurises y nuestros adultos mayores”.

Delegaciones de abuelos de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Diamante, Paraná, Victoria, Feliciano, Villaguay, San Salvador, Federal, La Paz, Gualeguay, Tala, Gualeguaychú, Federación y Nogoyá participaron en el encuentro que comenzó el miércoles y finalizó este jueves, organizado con la colaboración del PAMI y clubes locales.

En la jornada inaugural los abuelos vivieron una verdadera fiesta. El acto de apertura consistió en un desfile y la actuación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, además de varios grupos musicales, y contó con la participación del intendente local Carlos Schepens; el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis González; la presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Díaz; y el subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes, Jorge Gay, entre otras autoridades.

En esta ocasión, los abuelos compitieron en diferentes actividades recreativas y culturales, como ajedrez, bochas, pesca promocional, lanzamiento al aro, tejo, newcom, tenis de mesa, damas, chinchón, truco, escoba de 15, lotería, caminata, baile de tango tradicional, baile de danzas tradicionales y canto, entre otras. Otro momento especial fue la elección de la reina y el rey.

La copa, teniendo en cuenta los puntos logrados en las actividades deportivas y culturales, quedó, al igual que el año pasado, para el departamento Uruguay. Los campeones y subcampeones de cada categoría representarán a Entre Ríos en los Juegos Nacionales que se desarrollarán en Mar del Plata en noviembre próximo.

Cabe mencionar que el Programa Abuelos en Acción plantea como objetivos promover alternativas de participación e integración social; desarrollar plena conciencia del beneficio que brinda a la salud, el deporte, la actividad física y la recreación; ejercitar conductas de sana y democrática convivencia, solidaridad y justicia, enmarcadas en las reglas de juego de las actividades propuestas; mejorar la calidad de vida; y brindar a las abuelas y abuelos entrerrianos efectivas vías de utilización del tiempo libre en un contexto integrador y superador.