Alfredo Bel: “Hacia adelante tenemos el desafío de ampliar la ganadería entrerriana”

El Observador estuvo presente el pasado jueves en la cena que se concretó en Paraná por el 20º aniversario de la FUCOFA (Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa), la que reunió a productores, profesionales, dirigentes e invitados especiales. La ceremonia contó con la presencia del ministro de la Producción de Entre Ríos, Cont. Roberto Schunk y del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Adrián Mircovich.

En la velada se proyectó un video que resume los antecedentes en la provincia y el país en la lucha por la sanidad animal y da cuenta de los cambios generados en la materia desde la conformación de dicha organización. Se realizaron también reconocimientos a personas que fueron claves en la historia de la entidad, muchas de los cuales al recibir el recordatorio, con emoción recordaron los esfuerzos realizados.

El presidente de la entidad, Ing. Alfredo Bel, remarcó que “la lucha contra la aftosa llevaba décadas en Argentina sin resultados auspiciosos, cuando se comenzaron a realizar experiencias, incorporando una visión eco-sistémica de la producción y la vacuna oleosa, como proponía el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. Pero estos aspectos técnicos no alcanzaban si no lográbamos además un cambio cultural, respecto de la organización de las luchas sanitarias y a partir de ahí muchos funcionarios y dirigentes rurales asumieron el compromiso de cambiar las cosas, motorizando un esquema diferente e innovador”. En ese marco, Bel valoró que “el compromiso y la participación fueron los ejes en los que se centró la propuesta y nuestro slogan inicial fue ‘entre todos podemos’’, que representa la síntesis más precisa de lo nuevo que surgía”. Acotó que “todo este sacrifico, en especial de los dirigentes de las entidades de base, productores, veterinarios y vacunadores, tuvo su recompensa al lograse controlar la enfermedad en menos de una década”.

Respecto a las políticas oficiales, sostuvo que “lamentablemente, errores y omisiones de la política oficial, se pagaron caro con la reaparición de la aftosa en nuestros rodeos enel año 2000, que representó un retroceso y nuevamente la FUCOFA puso en marcha toda su estructura operacional, con la premura que la emergencia sanitaria ameritaba, controlando los focos en tiempo record”. Expresó que “en la actualidad vemos con mucha preocupación que desde las autoridades del SENASA, van en sentido opuesto al exitoso trabajo hecho por las fundaciones y entes, en especial al intentar romper el sentido solidario que ha guiado a nuestro accionar. Rechazamos los cambios al sistema de vacunación propuesto y ratificamos nuestra intención de que los mismos no se implementarán en Entre Ríos, en defensa de los logros alcanzados y de los intereses de los productores ganaderos”. Agregó que “hacia adelante tenemos el desafío de ampliar la ganadería entrerriana, fuente de arraigo de la familia rural y de generación de recursos genuinos. Deseamos que de estos tiempos difíciles nos quede la enseñanza de que entre todos podemos, cambiar las cosas y lograr un desarrollo pleno para los productores, el sector agropecuario y todos los entrerrianos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.