Alertan sobre la ambliopía, la causa más común de discapacidad visual en la niñez

0
21

La ambliopía es una enfermedad que genera una mala visión, debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida, la que puede ser irreversible si no es tratada en forma oportuna. También llamada “El ojo vago”, esta patología se produce cuando uno de los dos ojos se utiliza menos que el otro como consecuencia de que el paciente padece estrabismo o tiene una gran diferencia de graduación entre los mismos, lo que se conoce como anisometropía (uno domina y el otro se deja de utilizar). Especialistas aconsejan que “es muy importante corregir este defecto a tiempo, ya que si se deja pasar, el paciente puede llegar a perder completamente la visión del ojo que no utiliza”.

Durante este año, se realizó con éxito a nivel nacional, la “Campaña de Prevención de la Ambliopía”, organizada por el Centro Argentino de Estrabismo, la que estuvo dirigida a niños de 4 a 14 años, con el objetivo de concientizar sobre esta patología y para detección precoz. A esta enfermedad la padecen 2-3 de cada 100 niños y sus síntomas, suelen pasar inadvertidos, por lo que es necesaria una evaluación oftalmológica periódica, para diagnosticarla. El riesgo aumenta en los bebés prematuros, quienes tienen enfermedades genéticas y si hay antecedentes familiares de afecciones oculares.

El tratamiento es más efectivo cuando se hace antes de los 6-7 años de edad y se realiza con la implementación de gafas con una graduación adecuada y oclusiones del ojo dominante (parches sobre el que se tiene una buena visión) para forzar la actividad del afectado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here