Alerta de los jubilados por la posible reforma de la Ley Nº 5773

1424-MACIÁ-concejal-ramón-martinez-2-2014En declaraciones a El Observador el concejal del FEF y miembro de la comisión directiva del Centro de Jubilados y Pensionados provinciales de Maciá, Ramón Martínez, comentó sobre una situación que consideran no sería favorable para la entidad que los nuclea.

Al respecto, el dirigente señaló que días atrás se reunieron los representantes de los 34 centros de la provincia en la capital entrerriana, para dialogar sobre el proyecto de ley que presentaría el diputado justicialista y presidente de la Cámara Baja, José Allende. “El legislador pretende en su propuesta, reformar la Ley Nº 5773, que es de la época del gobernador Enrique Cresto (1975), por la cual se autorizó a descontar del sueldo de los jubilados un 0,25%, el que se destina a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. Desde hace tiempo esta entidad, de manera prolija, transparente y responsablemente, viene colaborando y haciéndose cargo de los diferentes gastos que tiene cada centro e incluso le ha comprado a cada uno de ellos la sede propia y las que no la tienen, se ocupan de aportarles para el pago del alquiler. La Federación ayuda a todos con ese beneficio que se descuenta, paga el teléfono, compra muebles, computadoras, colabora con que necesitan, tanto en obras como en servicios para los socios y afiliados. Y este señor quiere reformar la norma y sacar ese 0,25% para pasarlo a la Caja de Jubilaciones de la provincia y que desde allí se administren dichos aportes y se acuerde el destino que se les dará”, manifestó Martínez.

La Federación Entrerriana, está presidida por Mirta Bahler y en el último encuentro, los referentes de la provincia se opusieron rotundamente al proyecto e incluso se lamentaron de que un grupo de jubilados esté apoyando la reforma de la mencionada ley.

– ¿Cómo se enteraron del proyecto de reforma?

– Fue el propio Allende que la llamó a la presidente de la Federación y le comentó sobre la situación y al contestarle ella que iba a ser la consulta respectiva con el abogado y los representantes de cada uno de los centros, se ofuscó y no fue muy respetuoso en sus dichos. Es la tercera vez que quieren reformar la ley, pero vamos a seguir luchando para que esta vez tampoco se pueda concretar, porque de esta manera quieren hacer desaparecer a la Federación, que tanto viene haciendo y trabajando por los jubilados y pensionados de toda la provincia.

– ¿Cuál es el trabajo que están realizando en la entidad local?

– María Emilia Álvarez del Valle de Bongiovani, es la presidente del Centro de Jubilados de nuestra localidad y en estos momentos estamos por iniciar la construcción del edificio propio, ya que el gobierno nos otorgó un terreno. Tenemos la escritura correspondiente y desde la Federación se confeccionaron los planos respectivos para llevar adelante el proyecto, además se hacen cargo actualmente de abonar el alquiler de la casa que estamos ocupando, para brindarles diferentes beneficios a los más de 200 socios. Contamos con un salón, una cocina, un baño y la sala de Enfermería, además se realizan distintas tramitaciones y asesoramientos; también se organizan viajes a distintos puntos del país y participamos de variadas actividades que se organizan en nuestra ciudad, entre ellas la Feria del Libro que se realizará en octubre próximo. Desde la institución, siempre estamos atentos a las necesidades que tienen los jubilados y tratamos dentro de nuestras posibilidades, de darles las respuestas y soluciones a las inquietudes que nos van manifestando y la Federación tiene un importante papel en todo lo que estamos haciendo, por eso es injusto lo que este grupo de personas está proponiendo.