Alejandra Sosa (R. del Tala): “Mi meta es la creación de una Planta de Reciclado”

0
6

1427-ROSARIO DEL TALA-Alejandra-Sosa-medio-ambiente-2014-VALEPara dialogar sobre el trabajo que se viene realizando en Rosario del Tala en la temática relacionada sobre la clasificación de residuos, El Observador entrevistó el pasado viernes 15 de agosto, a la directora de Medio Ambiente, María Alejandra Sosa, quien hace tres años está a cargo de dicha dependencia, pero desde el 2003 cumple funciones en el municipio.

Al respecto la funcionaria señaló que “continuamos con las tareas que se venían desarrollando y más que nada nos abocamos a la concientización y educación en las escuelas e instituciones intermedias sobre la separación de residuos, pero que aún no se ha hecho efectiva esta propuesta y además estamos en la búsqueda de un predio de aproximadamente 4 hectáreas para instalar una planta de tratamiento. En el marco de esta propuesta tuvimos la visita en 2013 y este año de representantes del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), quienes realizaron una jornada sobre el tratamiento de la basura y a su vez observaron cómo venimos trabajando en la ciudad. Hay un proyecto a nivel provincial que se está implementando en las grandes ciudades, pero de igual manera desde la comuna seguimos comunicándonos, recabando datos y asesorándonos sobre esta temática de reciclaje y tratamiento de residuos para que en un tiempo no muy lejano, lo podamos implementar en nuestro pueblo. Mi meta es la creación de una Planta de Reciclado, donde se pueda realizar correctamente la clasificación de los desechos y de esta manera terminar con las quejas más frecuentes que se hacen desde la comunidad sobre la quema en el basural e ir aminorando el volumen de residuos que llegan hasta este lugar”.

– ¿Qué otras propuestas están llevando adelante?

– Realizamos un trabajo en conjunto con especialistas del SENASA y de la Secretaría de Medio Ambiente, dado que la ciudad se ha extendido y la instalación de gallineros quedaron en cercanías a la planta urbana, lo que está provocando en la actualidad ciertos inconvenientes, especialmente la aparición de olores nauseabundos por los cuales los vecinos presentan sus quejas. Por ello se están haciendo los controles pertinentes y dando a conocer a las autoridades correspondientes sobre esta problemática, además ponerlos al tanto sobre la gran cantidad de solicitudes para la puesta en marcha de criaderos de cerdos, para que revean el lugar dónde se instalarán y los impactos ambientales que esto conllevará.

A su vez seguimos desde la dependencia, en la que también me acompañan dos docentes, con el proyecto “Desde el municipio hacia las escuelas”, abordando todo lo concerniente al cuidado del agua, del suelo, las causas de la contaminación, a través de videos y charlas que se ofrecen a los alumnos de distintas escuelas y donde ellos realizan diferentes actividades. Estas jornadas para buscar las mejores soluciones posibles para resolver los desafíos que nos propone el cuidado del medio ambiente, se han desarrollado exitosamente, por eso es que continuamos implementándolas.

– ¿Cómo continúa el inédito plan de monitoreo de calidad del agua en el  río Gualeguay?

– El mes pasado tuvimos una capacitación en la Facultad de Bromatología de la UNER de Gualeguaychú, que estuvo a cargo de profesores de dicha entidad y en la que estuvo presente, Roberto Bergara de la Secretaría de Ambiente de la provincia y en la que participaron los representantes de los cuatro municipios que conforman la cuenca del río, que son Federal, Gualeguay, Tala y Villaguay. En dicha jornada, que de nuestra ciudad me acompañaron, el bromatólogo del municipio, Roberto Rodríguez; Ricardo Hartman y Daniel Barbarov del Club de Pesca y Remo y además Raúl Velázquez, se explicó el manejo de las sondas multiparamétricas, con las que se realizan los análisis correspondientes para determinar la calidad del agua y que fueron entregadas a cada comuna.

Desde el 25 al 27 de agosto, se llevará a cabo el monitoreo ambiental en los puntos de referencia del Río Gualeguay en las 4 ciudades con dichos equipos, por los que se obtiene la conductividad, la cantidad de sal y oxígeno y el realce que posee el agua. Además desde la Secretaría de Medio Ambiente se concretó un convenio con laboratorios de Concepción del Uruguay y de Paraná, a quienes se les envían las muestras respectivas para realizar los estudios DBO, (oxigeno en agua), PH (conductividad) y microbiológico. De esta manera a partir de una planificación con los municipios que rodean la cuenca, se concretan trabajos de prevención para evitar los posibles problemas de contaminación del río Gualeguay.