Aldea Spatzenkutter: Se viene la 7ª “Traktor Fest”

0
18

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Juan Lell, presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Spatzenkutter y coordinador en la organización de la 7ª “Traktor Fest”, que se concretará este fin de semana, en dicha localidad, para contar a El Observador y en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, detalles de este evento. 

“Este viernes 13 al mediodía comienzan las actividades con la bendición de parte de Carlos Haberkorn. Durante este día, el predio estará activo y a la noche se realizará una gran peña, con la presencia de grupos coreográficos zonales y como cierre, “Los Tatas del Chamamé”. El sábado, a las 9.00, se habilita nuevamente el predio y la exposición agro-comercial, con muchas empresas apostando a esta fiesta… Entre los atractivos, tendremos una exposición de motos antiguas y el artista crespense Ricardo Kemerer presentará sus obras de arte (pinturas). Durante la noche del sábado, en una carpa de 1.200 metros cubiertos, con sillas y servicio gastronómico, habrá una noche de música y bailes con la actuación de Los Nuevos Waigandt, Los Gringos del Volga y Maravillas Alemanas. Se reúnen tres de las mejores orquestas alemanas de la República bajo una misma carpa. La familia va a bailar y comer asado a la parrilla, lechón con filsen, piroks, chorizo casero, entre otras… El domingo, a la 13.00 tendremos el gran almuerzo, con la actuación de Delfi González, Herencia Alemana, Grupo Tentación y Los Reyes del Volga durante la tarde-noche. El año pasado tuvimos 16.000 personas en los 3 días y estimamos que vamos a superar esas cifras. El domingo colapsa todo tipo de estacionamiento. Quien ha ido puede dar fe. Aclaramos que durante los 3 días, el ingreso es libre y gratuito al predio. Solo se paga $ 200 la entrada para el baile del sábado y $100 por ingresar a la carpa el domingo al mediodía” detalló Lell. 

– ¿Cuántos tractores antiguos esperan tener?

– El año pasado tuvimos 44 tractores muy antiguos y este año esperamos superar los 50. El más antiguo es un Massey Harris de 1919. Lamentablemente de los “Pampa” en Argentina quedan pocos, pero tendremos como mínimo 4 en nuestra fiesta. En la década del 80 y 90, la mayoría fueron llevados a Europa, están en Austria, Alemania y Holanda, funcionando, restaurados a nuevo. Son de un solo cilindro, con un sistema 2 tiempos, que funcionan con gas oil o lo que fuere y aparte, en otro compartimiento, el aceite. Lo llamativo es el encendido. Por eso cuando se arranca uno en el evento, siempre se aglomera el público para ver en marcha a este mítico tractor. Nosotros hemos restaurado 2 a lo largo del año y en esta edición vendrá desde San Carlos (Santa Fe), marchando hasta Spatzenkutter, uno del amigo Franco Grill, quien recorrió la Argentina de punta a punta. Fue desde esa ciudad hasta Ushuaia y desde San Carlos hasta La Quiaca. Lo va registrando todo en la página de Facebook “Pampa Argentino”, de hecho cuando salga para nuestra localidad, lo irá filmando. Es interesante, porque tiene muchos seguidores en Argentina y estas son las cosas lindas que genera también la Traktor Fest. Es un tractor que va a 28 km por hora, pero con camionetas y banderilleros atrás y adelante. Una familia de La Pampa viene con un tractor Massey Harris de 1942. Ellos sí hacen muchos kms. y los traen en un carretón. Cuando empezamos esta fiesta, en 2013, realmente no sabía que había tanta pasión y uno se va dando cuenta año a año con la cantidad de gente que se va enganchando, que restaura estos antiguos vehículos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here