Con diferentes actividades, se celebrarán los 135 años de la fundación de Aldea Brasilera

0
0

1433-ALDEA BRASILERA.AniversarioEste domingo 5 de octubre, esta localidad festejará su 135° aniversario y la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, con el apoyo de la Junta de Gobierno, organizan para los días 3, 4 y 5 de octubre diferentes actividades. Habrá charlas, muestras gastronómicas, una peregrinación, excursiones, desfile desde la ruta, actos, almuerzo familiar y baile.

Para conocer más detalles de los festejos y la actualidad institucional, El Observador se comunicó con el jefe comunal Hugo Ramírez, quien destacó que “este año los festejos serán realmente especiales, porque por primera vez se hacen durante tres días seguidos”.

En este sentido, Ramírez, dio a conocer que “se comienza este viernes 3, con charlas en las escuelas primaria y secundaria, con la narración de anécdotas de nuestra localidad y la elección del logo de la Asociación de Alemanes del Volga, presentado por alumnos de las entidades educativas. Al mediodía, habrá una muestra gastronómica y música en la plaza; a partir de las 17.00, una peregrinación desde la Iglesia San José, al cementerio de la localidad con ofrenda floral, misa de campaña para rogar por el eterno descanso de nuestros antepasados y se culmina con un encuentro de acordeones alemanas y ‘Herencia de Nuestras Raíces’, frente al Templo. En tanto, el sábado 4, tenemos un programa por la mañana con excursiones, muestra de stand y trajes típicos. Por la tarde, será el acto central, a partir de las 16.00, desde la ruta se recorrerá las calles de nuestra aldea con la participación de agrupaciones, ballet y música en vivo, carrozas y carros decorados. Se festeja a su vez el cuarto aniversario del grupo de danzas Campos Verdes en el Salón Parroquial, donde habrá música y cantina. Finalmente, el domingo 5, culmina con un almuerzo familiar a partir de las 13.00, con asado con cuero, papas, batatas al horno, filsen y postre helado. La animación musical estará a cargo de la Súper Banda Estrella de Paraná, habrá grupo de danzas, sorteos, remates y esmerado servicio de cantina”, enumeró el funcionario.

1433-ALDEA BRASILERA.IglesiaCon respecto a esta variedad de actividades, el presidente de la Junta de Gobierno, remarcó el trabajo previo que se vino haciendo en los últimos días, al afirmar que “los preparativos fueron muy movidos. Se refaccionó el Monumento a los Alemanas, que es un lugar emblemático, también se puso en condiciones la plaza, se está trabajando en el acceso, para que los vecinos y quienes nos visiten durante y después del aniversario se lleven la mejor impresión de nuestro lugar”.

Si bien no está confirmado cuáles serán las autoridades que se harán presente, se informó que fueron invitados desde el gobernador Sergio Urribarri, ministros, legisladores, intendentes, presidentes de juntas de gobierno del departamento, entro otros.

Una localidad en crecimiento

Mientras se espera la reglamentación de la Ley de Comunas, esta localidad continúa con su ritmo de crecimiento, pero sin perder su armonía con la naturaleza y las costumbres y comidas típicas de aquellos inmigrantes.

Sobre las obras concretadas en los últimos meses, Hugo Ramírez reconoció que “si bien este no fue un año de grandes obras, de todas maneras, se está trabajando en la continuidad del hormigón en calle Corrientes que se había hecho de Avellaneda hasta Urquiza y ahora se ejecuta desde Urquiza hasta General Alvear, es un tramo de 55 metros que se comenzó y la lluvia nos ha perjudicado, por lo que no se pudo trabajar como correspondía. Estuvimos           realizando tareas de bacheo, gracias a la colaboración de Vialidad, hemos tenido alrededor de 20 toneladas de asfalto en caliente, con lo que repasamos gran parte de la localidad. Estamos a la espera del cordón cuneta alrededor del edificio de la escuela secundaria, cuya obra está en proceso de ejecución y también se presentó un proyecto de asfaltado en frío, que está dentro del Plan Más Cerca, pero por el momento está demorado”.

Finalmente, el jefe comunal y en relación a estos 135 años de historia, expresó: “Reconocimiento a las personas que han forjado nuestro pueblo, a los descendientes más directos y otros más lejanos. Si bien desde la Junta de Gobierno apoyamos, los festejos son una idea y apuesta de los chicos del grupo ‘Campos Verdes’ con la Asociación Alemanes del Volga, gracias a ellos, se celebra como se merece este nuevo aniversario. Quiero invitarlos a todos a participar, porque tener eventos tres días seguidos es algo nuevo para nosotros y no debemos desaprovecharlo. Todo lo recaudado va para el grupo Campos Verdes, para continuar con su tan anhelado salón que están construyendo con gran esfuerzo”, concluyó.