ALCO enseña cómo bajar 2 kilos por mes en forma saludable

0
235

alcoALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad), es una Fundación que nació en 1967, por iniciativa de la clínica del Dr. Cormillot y con el objetivo de dedicarse al tratamiento de la obesidad. Con el paso de los años, estos grupos se fueron replicando en todo el país, acercándoles a quienes presentan esta enfermedad, dietas, contención durante la recuperación y demás servicios. Esta semana, el Grupo ALCO de Paraná, dirigido por Patricia Beccaría y bajo la coordinación de Marta de Cabrol e Iliana de Villanueva, estuvieron en el programa Panorama Entrerriano, que se emite por Canal 6 ERTV desde Crespo, donde contaron acerca de su trabajo: “Somos un grupo de autoayuda para bajar de peso, que en Paraná funciona hace 33 años, en la Escuela República de Chile, frente a la Terminal de Ómnibus, donde se atiende todos los lunes, a partir de las 17.30, inclusive los feriados. El único requisito es querer adelgazar y tener una vida más saludable. Nosotras somos personas que nos hemos recuperado, por lo que comprendemos a quienes solicitan nuestro acompañamiento y también compartimos con el grupo nuestra experiencia. ALCO nos sirvió mucho y por eso integramos la fundación, para devolverle algo de lo que nos brindó”.

En cuanto a la patología en sí misma, explicaron que “hay que empezar entendiendo que la obesidad es una enfermedad crónica, de la cual no nos curamos, sino que nos recuperamos. O sea que el alta es pretencioso y si no se mantiene el esfuerzo, es probable que haya recaídas. Por eso las personas que ya bajamos de peso, tratamos de permanecer en el grupo de autoayuda, porque es la única manera de permanecer sobrios, alentados por nuestros pares y evitando así volver a los malos hábitos alimenticios. Lo primero que le decimos a quienes llegan por primera vez, es que hay una persona, seguramente especial para ellos, que los está esperando. Al recibirlos se les cobra un bono económico, que es de colaboración para pagar el alquiler de la Escuela. Después se los pesa y comienzan con la actividad física. El Dr. Cormillot siempre dice ‘los gordos son capaces de hacer cualquier cosa para bajar de peso, menos hacer actividad física y dejar de comer’ y es verdad, porque buscamos la receta mágica que nos haga bajar sin esfuerzo. Para una mejor organización, el grupo se divide en varios sub grupos, ya que está la gente que llega por primera vez, la que ya recibió su charla inicial y así vamos disgregando por etapas. También funciona el grupo de adolescentes, que es el más inconstante, pero que intentamos fortalecer. De los 700 grupos que hay en el país, el de Paraná es uno de los más grandes. Tenemos 150 personas que cada lunes concurren al programa de ALCO”.

Según las estadísticas que maneja la fundación, en la provincia hay un 33% de niños con obesidad, en su gran mayoría debido al sedentarismo, factor fundamental para desarrollar sobrepeso. Por esa razón, invitaron a los padres a estar atentos al control del peso de sus hijos y el estilo de vida que llevan. Al respecto, agregaron: “Hay un índice de masa corporal que es el ideal, cuyos parámetros son la altura, el kilaje y la edad. Es un indicador que determina el pediatra, que es el primero que advierte cuando un chico está excedido. Como el programa de ALCO es de cambio de hábitos y actitudes, es un buen espacio para corregir esa cuestión, sobre todo logrando un cambio de hábito familiar. El hogar y las escuelas tienen que tomar cartas en el asunto, porque la obesidad es como una epidemia en los núcleos familiares, grupos de amigos y demás”.

obeso-y-obesidadEl programa de ALCO propone objetivos concretos, sobre los cuales sus guías comentaron: “La idea es bajar medio kilo semanal. En un mes son 2 kilos y en un año son 20 kilos. Es un gran esfuerzo y no se ven los cambios de la noche a la mañana. Algunos tienen descensos más rápidos y otros lo logran con mucha actitud. Cada organismo es diferente. Sin embargo, somos conscientes de que el que propone bajar 10 kilos en un mes, el resultado será momentáneo. Podés bajarlo, pero esos mismos kilos seguramente van a volver en poco tiempo e incluso serán más. Lo que buscamos es descender en forma saludable. Para ello, Buenos Aires nos manda cardiólogos, traumatólogos, psicólogos y todos los profesionales que son apropiados para seguir el plan”.