Alcaraz se prepara para un nuevo aniversario

0
0

El 28 de febrero Alcaraz cumplió un nuevo aniversario de su fundación y considerando que en 1914 se produce el trazado y los planos de mensuras del pueblo que fueron confeccionados por el agrimensor Eduardo Padula y aprobado por Obras Públicas, la localidad festeja sus 98 años.

Hugo Fries está al frente del Ejecutivo municipal cumpliendo el mandato asumido el pasado 10 de diciembre de 2011 y en diálogo con El Observador habló sobre los meses que lleva de su gestión, de las obras, proyectos y de las actividades que realizarán conmemorando un nuevo aniversario de la fundación de la localidad.

– ¿Cómo encontró el municipio al asumir?

– Encontramos al municipio en una situación muy difícil en distintos aspectos, con una deuda muy importante, con una sobrepoblación de empleados contratados, con todas las herramientas rotas y algunas en desuso, los 3 tractores, motoniveladora y pala mecánica se encontraban fuera de servicio, un camión lo recibimos totalmente desarmado y a una Traffic, que hace varios años se encontraba abandonada en el galpón municipal, se le rectificó el motor y se la acondicionó. Hoy todas las herramientas, excepto el camión y la combi, ya están trabajando; también se compraron 6 motoguadañas, 3 motosierras, 2 podadoras y otros equipos de uso cotidiano que son muy indispensables para una localidad.

– ¿Cúales fueron los objetivos planteados con su equipo y gabinete en lo que se regiere a obras y proyectos?

– A corto, mediano y largo plazo nos hemos trazado diferentes metas, pero el principal objetivo es fomentar fuentes de trabajo y crear mejores condiciones dignas de empleo; también apostar fuertemente a la educación formal y no formal para toda la comunidad, capacitación, cursos y todo lo que se refiera a educación.

Otras de las problemáticas a resolver, es la falta de viviendas, que ya se está trabajando con el IAPV; haciendo gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en los casos emergentes se están solucionando con fondos municipales.

Esta localidad no tiene un perfil productivo definido, pero depende mucho de la gente de campo, del que siembra y de la ganadería, por esta razón el miércoles de la semana pasada fui convocado a una reunión que se llevó a cabo en La Paz, encabezada por el director administrador de la DPV, ingeniero Jorge Rodríguez, donde nos comunicó formalmente que Alcaráz tendrá una sub-zonal de Vialidad que abarcará un radio de 500 km. Esta noticia fue alentadora para los alcaraceros y gente de la zona rural, ya que permitirá obtener grandes beneficios en lo que se refiere a arreglo y mantenimiento de los caminos de la región.

– ¿Cuál es el mensaje del intendente para el habitante de esta ciudad?

– Agradezco a la población en general y a los empleados municipales por el apoyo brindado en estos 80 días de gestión. Y quiero resaltar que cuando el vecino ve que se trabaja y que hay predisposición, se suma y entiende que es necesario realizar buenos cimientos para que las cosas estén bien y poder soportar cualquier tempestad. Por esta razón hay que brindarles las herramientas del conocimiento y preparar, dar oportunidades sobre todo a la juventud, que son el porvenir y el futuro de Alcaraz.

Para finalizar el presidente municipal, manifestó que para festejar el aniversario de la localidad, se harán diferentes actividades el próximo 7 de marzo, que contará con la realización de destrezas criollas, habrá una exposición fotográfica, actuará la Banda de la Policía de la Provincia, se presentarán grupos musicales y habrá un esmerado servicio de cantina.

HISTORIA

La ciudad se comenzó a formar en el kilómetro 27 de las vías, que unía Paraná con Federal, por entonces llamado “Pueblo Arrúa” donde se empezaron a construir las primeras viviendas conformando el pequeño poblado. En 1917 la comunidad se regía por una alcaldía sin edificio propio, la que sucesivamente estuvo a cargo de Máximo Godoy, Luis Toya, Manuel Revilla, Jesús Cáceres y Sisto Pascuali.

En 1968 y por iniciativa del gobernador Ricardo Fabre, se creó la primera Junta de Gobierno, cuyo presidente fue Irineo Sánchez y el 28 de octubre de 1982, se convirtió en municipio de 2ª categoría, siendo su primer intendente el Dr. Carlos Bauchwitz Emmel.

Su nombre surge de la denominación que se le da al arroyo que nace en esta localidad y que fuera de un pionero poblador llamado Pedro de Alcaraz.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here