Alcaraz: Destacan la evolución de los chicos en el Centro Educativo Integral

0
5

En una tarea en conjunto entre el municipio y el Consejo General de Educación, esta localidad cuenta con el primer Centro Educativo Integral el cual comenzó a funcionar el 7 de abril. “Es un desafío todos los días porque siempre se hace algo nuevo. Tenemos coordinadora (Melina Romero) y es fundamental para gestionar, ser independiente y no depender tanto de la municipalidad”, comentó María del Carmen Cerdán, responsable del Área de Discapacidad local, en charla con El Observador.

El convenio establece que el CGE afronta la parte educativa; mientras que el resto del funcionamiento está a cargo de la gestión local (mobiliario, ordenanzas, comidas y demás). En un futuro cercano se piensa contar con la Tarjeta Sidecreer lo que dará una mayor autonomía, entre otras cosas para el alimento, preparando el almuerzo y desayuno en la institución. “El convenio viene funcionando al pie de la letra. Se pidió un equipo de música con micrófono y ya se cedió, un televisor de 40” y también llegó. Incluso se nos abrió una cuenta en una de las librerías”, acotó Cerdán.

Consultada sobre el avance de los alumnos que cuentan con esta nueva posibilidad educativa e integradora, contó: “Es emocionante, nos implica más desafíos y compromisos en lo personal y el resto de docentes también. Chicos que nunca habían sido escolarizados, ahora lo son. El 20 de junio juraron la Bandera. Ellos están entusiasmados, no quieren faltar, para eso el municipio prestó la camioneta para buscarlos de su casa. Entre los alumnos tenemos una chica en sillón de rueda y una no vidente, entonces se los traslada en tiempo y forma. Hoy esos chicos tienen por qué levantarse cada mañana, están con energía, felices. Todo esto nos llena el alma porque valió la pena tanto sacrificio. La evolución que tienen los chicos es emocionante, ver el cariño que tienen entre ellos, cómo se acompañan y comparten, es satisfactorio”.

Actualmente son 15 los que acuden al Centro Educativo, van desde los 10 hasta los 54 años con diversas patologías. “La matrícula se va a aumentar porque tenemos más chicos para ingresar, hoy hacen Jardín en la Escuela Nº 22 pero el año que viene van a estar con nosotros. Asimismo hemos tenido el llamado de pueblos vecinos que quieren traer chicos pero tenemos necesidades en el pueblo, por lo que cubriremos esa demanda y veremos luego cómo seguimos. Es un gran desafío para el pueblo, para los docentes y para mí en lo personal. Es una deuda que había en la localidad con el sector más vulnerable”, especificó Marita.

Para finalizar destacó “que el intendente (Darío Pfennig) haya aceptado este convenio en la situación en la que está hoy el país, en función de los gastos que lleva. Fueron 12 años de abandono absoluto, donde hay muchas necesidades, sin olvidar que el 80% de la población es pobre y la única fuente de trabajo es la municipalidad. Que haya aceptado este desafío y haya firmado sin importar los gastos, demuestra la calidad de persona que se tiene como intendente. Por eso el 9 de junio la gente lo volvió a elegir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here