Alcaraz celebró su 102° aniversario

0
6

Alcaraz cumplió su aniversario número 102 este 7 de marzo. Anclada en el departamento La Paz, hubo un tiempo donde el pueblo fue conocido también como Kilómetro 27, Estación Alcaraz y Pueblo Arrúa.

alcaraz capilla  La historia cuenta que como tantos lugares de la zona, comenzó a formarse gracias al tendido de vías férreas en 1912, estableciéndose una pequeña estación 27. Los libros también indican que en 1914 el poblador Vicente E. Arrúa loteó campos de su propiedad cercanos a este lugar para formar el pueblo. El 28 de febrero de 1914, la Dirección de Obras Públicas del gobierno provincial aprobó los planos de mensura, que el gobernador Emilio Marchini por decreto del 7 de marzo de 1914 denominó como Arrúa y en 1917 se nombró un alcalde para el pueblo. La Jewish Colonization Association fundó en torno a la localidad las colonias judías Luis Oungre (de 9.239 hectáreas) y Leonardo Cohen (de 13.835 hectáreas). La primera en 1924 y la última en 1931. Junto con Colonia Avigdor fueron los últimos asentamientos de judíos euroalcaraz estacion ferrocarrilpeos en Argentina, recibiendo inmigrantes rusos, polacos, rumanos y alemanes. La administración de las colonias se hallaba también en Alcaraz.

En 1967 se formó una Junta de Gobierno y mediante el decreto Nº 394, del 19 de febrero de 1971, se unificó la planta urbana (la estación y el pueblo) bajo la única denominación de Alcaraz y el 28 de octubre de 1982 pasó a ser municipio de segunda categoría, siendo su primer intendente Carlos Ulrico Bauchwitz Emmel.

Nombre: El nombre Alcaraz proviene del apellido de un antiguo poblador de la zona: Pedro Alcaraz y es un topónimo que en la región ha perdurado en la zona circundante al arroyo Alcaraz: dos distritos denominados Alcaraz Primero y Alcaraz Segundo, los centros rurales de población de Alcaraz Norte y Alcaraz Sur, y la isla Alcalcaraz foto historiaaraz en el río Paraná.

Actualidad: En el presente el intendente es Darío Pfennig del Frente Cambiemos. Con un par de meses de gestión, la conducción apuesta a fortalecer los cimientos del pueblo y a trabajar para el desarrollo de la comunidad compuesta por más de 2.500 personas, tal lo relevado en el último censo de 2010. “A los 102 años del aniversario de la fundación, saludamos a la población con júbilo, haciendo un sincero reconocimiento a cada habitante por la historia que se teje día a día”, mencionó el presidente municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here