Albornoz: “Entre el 75% y 80% de los reclamos que hacen los consumidores tiene respuesta favorable”

0
2

Albornoz [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, habló del área que dirige, comentó que en lo que va del año han recibido 1.400 reclamos de usuarios que se vieron afectados en operaciones comerciales y admitió que entre el 75% y 80% de las solicitudes, tuvieron respuestas favorables para los consumidores.

– ¿Hay cada vez más denuncias de los consumidores?

– El año pasado fueron alrededor de 1.200 en el organismo provincial, más las que se dan en los distintos organismos municipales, que por lo general, un 20% terminan en la sede administrativa provincial, cuando no hay acuerdo, para que nosotros lo resolvamos. A esta fecha, en 2015 ya llevamos alrededor de 1.400, por lo que vemos un incremento. La telefonía celular sigue estando a la cabeza de los reclamos, ya sea por falta de servicios, por prestación indebida, porque le ingresan mensajes que le van restando crédito. Los entrerrianos tenemos representación en el Consejo General Nacional de Consumo, del que participamos activamente y permanentemente y les puedo decir que en el país, también ese sector es el que más solicitudes genera. El 80% de los reclamos en las oficinas de Defensa del Consumidor de Argentina, son por telefonía celular.

– ¿Cuántos de esos reclamos tienen solución favorable para el consumidor?

– Tenemos la satisfacción de decir que en la provincia, luego de las audiencias de conciliación, logramos entre un 75% y 80% de solución favorable de los reclamos y los demás, pasan al área legal, para que en esa órbita se resuelvan. Hay empresas de telefonía importantes del país, a las cuales les hemos aplicado multas importantes y en función de la reiteración de las faltas, esa cifra se va incrementando.

– ¿Hay casos de denuncias de usuarios que son falsas?

– Hasta el momento, no se dieron. Además, la ley prevé una sanción para el denunciante en ese caso…

– Muchas personas, a veces no se animan a denunciar con su nombre y apellido…

– Nosotros recibimos la denuncia en forma presencial por parte de los consumidores, pero también actuamos de oficio, cuando llegamos con alguna denuncia telefónica, porque a veces la gente nos avisa que está ocurriendo tal o cual cosa. Nos encontramos en calle San Martín 746 (planta alta) de Paraná y el número de teléfono gratuito al que nos pueden llamar es el 0800-4448256.

– ¿Cómo se coordina en la práctica el trabajo de la dirección, atendiendo a que hay delegaciones en distintos lugares de la provincia que reciben también reclamos?

– Desde un primer momento fuimos generando, a través de la relación con los municipios, la creación de organismos locales de información al consumidor. Hasta allí llega la gente a hacer la denuncia o a consultar antes de realizar una operación. Ahora cuando el hecho se ha producido, se fija una fecha de audiencia, se cita a las empresas o proveedores, a efectos de generar una audiencia de conciliación que permita alcanzar la satisfacción del consumidor, cuando cree o está convencido que sus derechos fueron vulnerados.

– ¿Hay posibilidad de crear más organismos municipales?

– Cuando me hice cargo de la dirección había solamente 14 y hoy llegamos a las 23. Últimamente se incorporó la oficina de Carbó y en pocos días estará en funcionamiento la de Cerrito. Asumí el 22 de diciembre de 2011 y hasta la fecha, estamos trabajando en esta tarea que me encomendó el gobernador. Recuerdo textualmente las palabras que me dijo cuando me hice cargo de la dirección, que había que poner el oído en la gente. Podría quedarme sentado atrás del escritorio recibiendo las denuncias y nada más. Nosotros lo hacemos de una manera diferente, generamos las políticas de controles, por eso capacitamos al personal y agregamos tecnología…

– ¿Le gustaría seguir en el cargo?

– Soy un hombre que hace muchos años viene trabajando en política y uno sabe que al terminar un mandato, finaliza el cumplimiento del deber que le han encomendado, pero si nos toca continuar, lo haremos. Estoy satisfecho por la tarea realizada y contento por las políticas que se han ido desarrollando en el marco del territorio provincial. Urribarri deja la varilla alta y vamos a tener que tomar envión para saltarla y de alguna manera tanto Gustavo Bordet como Adán Bahl, tienen las condiciones para ser los continuadores de este desarrollo que tuvimos en estos 8 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here