Albornoz contó sobre los proyectos de la Dirección de Defensa del Consumidor de E. Ríos

0
1

El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, habló con El Observador, de diversos temas. El funcionario explicó sobre las tareas de dicha repartición y la presencia que posee en el suelo provincial con alrededor de 20 organismos. Igualmente explicó que el objetivo es cubrir a largo plazo toda la provincia e instó a las personas a que defiendan sus derechos como consumidores, denunciando aquellos incumplimientos por parte del sector comercial.

– ¿Qué conclusiones se elaboraron tras la reunión del Consejo Federal de Consumo, realizada en Córdoba?

– El encuentro fue presidido por el funcionario riojano Mario Stanojevic. Entre quienes acudimos, hubo representantes de La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal y de la Región de Cuyo. Fue muy interesante lo que nos tocó tratar, porque es necesario cambiar la metodología en cuanto a la forma de trabajar en el sector de moto vehículos. Nosotros habíamos planteado desde hace un tiempo, la cuestión de ver cómo ordenar esta situación ante la cantidad de denuncias que recibimos respecto de la falta de patentamiento de los rodados, como así también por la falta de entrega de la documentación para que ello ocurra. Dentro de los reclamos planteados, el más trascendente fue el marcar que hay comercios que venden las unidades como si fueran electrodomésticos, sin servicio posventa o sin la entrega de la factura correspondiente. Por todo esto, se dejó sentado el compromiso de consensuar junto a la Agencia de Seguridad Vial, el reglamento que controle el mercado de la venta de motovehículos, incorporando contra la venta de los mismos la entrega de toda la documentación que se requiere para la libre circulación, como así también advertir las unidades a la verificación técnica.

– ¿La población efectúa denuncias en las oficinas de Defensa del Consumidor?

– Es importante ver cómo se está avanzando en estas cuestiones que están directamente vinculadas con la reforma de la Constitución de 1994, cuando se incorporan los derechos de los consumidores y con el tratamiento que también se le dio en la reforma de la Constitución Provincial del 2008. Ahora, en el marco de la discusión por la reforma del Código Civil de la Nación, se incorporarán los derechos a los consumidores. De modo tal que tendrán un auge interesante y la población va tomando conocimiento sobre la existencia de la legislación vigente.

– ¿La principal causa de reclamos está relacionada con la telefonía celular?

– Indudablemente que es así, están en el primer lugar de la lista junto a los reclamos que llegan por problemas en el servicio de cablevideo. También hay un sinnúmero de otras cuestiones, por ejemplo, cuando una ama de casa compra algún producto para su hogar y no funciona, vuelve al negocio para reclamar y no le reconocen la garantía o tampoco le hacen el servicio de reparación. Es un tema que se vive reiteradamente y la persona encontrará en la Oficina, el ámbito para hacer el reclamo y encontrar una solución. Cuando esto ocurre, en un 80% se resuelven en las audiencias de conciliación.

– Entre algunas cuestiones que aparece reiteradamente, está la inexistencia de los precios en vidrieras…

– Uno como primera medida advierte al comerciante sobre ese tema. Si no lo realizan le cabe la sanción pertinente que son multas económicas. En primera medida se hace el acta de constatación, si en los próximos días se vuelve a advertir el incumplimiento, se efectúa la multa correspondiente. Es un tema que se aprecia en muchas localidades, pero la gente a veces no sabe que eso no debe ser así y no efectúa la llamada para denunciar.

– ¿Por qué no colocan el precio?

– Es incomprensible. No cuesta nada, uno mismo se pregunta por qué no dan cumplimiento a la normativa vigente. Es un derecho que se establece entre usuario y consumidor respecto de una relación de consumo. Justamente tener los precios en vidriera, como también en la parte interior de los negocios, es importante para el consumidor ya que define si hace la adquisición del producto o no.

– ¿Este tema depende solamente de las denuncias de los consumidores?

– No, estamos haciendo inspecciones en diversas localidades. Es complicado cubrir todo el territorio provincial. Si bien tenemos un nutrido cuerpo de inspectores, no es suficiente para estar en todas las ciudades. Estamos trabajando en ello y por eso mismo requiere mucho valor el llamado del vecino para hacernos presentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here