Albornoz contó sobre el proyecto que prevé la inversión de $ 200.000.000 para mejorar caminos rurales

0
0

mejoras caminos 2El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el pliego licitatorio para la ejecución de obras de mejoramiento de caminos de áreas rurales productivas de los departamentos Gualeguay y Tala. La inversión es de alrededor de 200 millones de pesos. En el área de influencia de las trazas y puentes se destacan las localidades de General Galarza, Urdinarrain, Gobernador Mansilla, Aldea Asunción, Sauce Sud y Las Guachas.

Se trabajará sobre el camino que une Urdinarrain con la Ruta Nº 6 (ex Ruta provincial 19). Tendrá 2 puentes que estarán ubicados sobre el río Gualeguay y sobre el arroyo San Antonio, reemplazando en el primer caso la balsa de Vasallo.

El mejoramiento de los caminos en esta zona será financiado por el BID, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). El proyecto en su totalidad contempla una inversión de 40.027.617 dólares (aproximadamente 200 millones de pesos) , de los cuales este organismo financiará el 70%. El monto restante provendrá del aporte provincial.

La ingeniera Elda Albornoz, directora general de Financiamiento para la Inversión Pública, le explicó a El Observador: “Lo que se ha otorgado recientemente para caminos rurales es por 28 millones de un proyecto total de 40 millones de dólares. En base a los requerimientos del BID, iniciamos un proceso interno de firma del convenio anexo y en forma paralela se puede llamar a licitación. Una vez que la obra está licitada y adjudicada, el gobierno va recibiendo parcialmente los aportes. Esto no es dinero que ingresa a la provincia, sino que es certificado. Nosotros iniciamos el trámite y se paga un anticipo financiero a la empresa. El 70% de ese certificado se cubre con el aporte del banco y el 30% parte del tesoro provincial. Ya tenemos reservados 28 millones de dólares para esta obra, que se van a ir liberando a medida que lo vayamos liquidando”.

Albornoz está al frente de la oficina que depende del Ministerio de Planeamiento, donde se trabaja con el PROSAP mediante la gestión, formulación, ejecución y trámites para lograr el financiamiento que demanda la ejecución de diversas obras en la provincia.

“Lo que se realizará en este proyecto es muy importante, hablamos de una obra muy requerida por los productores. Se trata de un camino que unirá a Urdinarrain con la Ruta Nº 6. El mejoramiento se verá traducido en obras de estabilización del trayecto en los 49,37 kilómetros que conforman los tramos que unen Urdinarrain – Río Gualeguay / Departamento Gualeguaychú; Río Gualeguay – Ruta Nº 6 / Departamento Tala. Además, se construirá un puente sobre el Río Gualeguay, a la altura de Paso El Sauce (Balsa Vasallo), que tendrá una longitud de 720 metros, parcializado en 24 tramos de 30 metros; y una segunda conexión localizada sobre el arroyo San Antonio, con una longitud de 60 metros, parcializado en dos tramos de 30 cada uno”, detalló la funcionaria.

– ¿Durante el presente año se gestionarán otros proyectos con el PROSAP?

– Tenemos presentado otros proyectos, uno de los cuales es para la Ruta Nº 51. Además estamos seleccionando las prioridades y viendo las solicitudes enviadas a nuestro área. Se evalúa cada una de las peticiones en conjunto con el ministro y el representante de Vialidad Provincial. A poco de iniciar el año estamos elaborando un listado con priorización y tonificación para ver cómo vamos a afrontar estas solicitudes para futuros préstamos y operaciones de financiamiento que puedan ser negociadas con el PROSAP.

– El gobernador Sergio Urribarri afirmó que será un 2013 de numerosas obras…

– Estamos efectuando tareas en la denominada zona 7 de lotes A y B, una región bastante importante de caminos en la provincia, que se ubican en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal. Hay un camino trascendental que une La Paz con la ruta a Federal. Este es un área que trabaja contra reloj, porque los financiamientos tienen su principio y fin. Asimismo competimos a nivel nacional con la presentación del proyecto y complementación de documentación con el resto de las provincias, porque PROSAP es un programa nacional al que está adherido todo el país. Cuando hay fondos en ese organismo, todas las provincias apuntamos a ser beneficiadas con un porcentaje mediante la aprobación de nuestros proyectos. A su vez estamos trabajando con una parte del PROSAP que entrega aportes no reembolsables para productores que están efectuando inversiones en su correspondiente actividad. Pueden acceder a esta línea de financiamiento que resulta una especie de subsidio contra inversión hecha. Para esto existe una metodología de trabajo, con una persona que está continuamente trabajando en el territorio recibiendo los requerimientos de los productores. También podemos enumerar que tenemos en marcha dos obras muy relevantes como el gasoducto productivo que se extiende por numerosas localidades (Villa Fontana, Racedo, María Luisa, Sauce Pinto y demás) y la obra de riego en Villa del Rosario que beneficiará a 72 productores citrícolas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here