Preocupación por creciente cantidad de casos de bullying en escuelas, clubes y otros ámbitos

0
38

El año pasado, en Argentina, la cantidad de casos de bullying se incrementó un 33% en relación a 2017 y preocupantemente, con mayores niveles de violencia. Según cifras de la ONG “Bullying Sin Fronteras”, se denunciaron casi 3.000 hechos en el país, pero otros miles se supone que ocurrieron, pero no llegaron a visibilizarse. Desde la entidad mencionan que cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos por las redes sociales, “llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Consultada por Valeria Torresín (FM Latina 97.5 y Hora de Noticias de Canal 2 CVC), la psicóloga Evelyn Acebedo habló sobre este flagelo y explicó que “en las escuelas se dan ciertas situaciones de violencia, como cuando se pide que se armen voluntariamente los grupos de estudiantes. En Educación Física es terrible, los ‘gorditos’ o el que corre menos o no sabe ‘patear’, no lo elige de los compañeros o quedan para último. Y lo mismo pasa a la hora del trabajo práctico en las materias, el que mayores dificultades tiene o el que menos sociabiliza, es el último en ser participado a compartir ese espacio de estudio. Esa, es una forma más pasiva de maltrato y hay otra más activa, como el hostigamiento”.

La profesional aconsejó que de parte de los padres se baje un mensaje y en ese sentido remarcó que “debería ser una regla básica no tratar a los demás de una forma en la que no nos gustaría que nos traten a nosotros, ni a nuestros hijos. Si no nos gusta que hablen de nuestros hijos de tal o cual manera, hay que tener mucho cuidado, de no referirnos, delante de nuestros hijos, a sus compañeritos. Esto no solamente pasa en las escuelas, también en los clubes, en nuestros ámbitos de trabajo. Los adultos sabemos ser muy crueles también. El cuidar al otro es una forma de evitar el bullying”.

– Como profesional, ¿algún papá le ha pedido recomendaciones?

– Generalmente, las consultas tienen que ver cuando el chico que sufre de bullying, comienza con un aislamiento más severo y la otra es con aquellos papás que recibieron citaciones de las escuelas, porque sus hijos son muy agresivos… 

– ¿Las redes sociales contribuyen…?

– Muchas veces se utilizan las redes sociales para hacer catarsis de situaciones personales, con lo cual nos exponemos a que otros opinen, es decir, abrimos la puerta a un ámbito privado, que deberíamos cuidar más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here