Alacranes: Aseguran que los casos registrados en E. Ríos, no son del tipo venenoso

0
4

Si bien se han registrado picaduras de alacranes este verano, la mayoría de los casos fueron del tipo “no venenoso”. Así lo informó César Etchert, secretario de Gestión Sanitaria de la provincia y destacó que de la variedad más ponzoñosa, en la provincia “hay muy pocos”.

Reiteró los cuidados para evitar el accidente y aseguró que en centros de salud y hospitales de referencia de Entre Ríos, hay suero suficiente para “evitar cualquiera contingencia”

 

 

En diálogo con la agencia APF, Etchart aseguró que la picadura con el alacrán más común “provoca un intenso dolor local” y que al principio “no produce un roncha muy grande”. De todos modos subrayó que la persona “debe ser atendida por un profesional”.

 

“En centros de salud y en todos los hospitales de referencia hay suero en cantidad suficiente para evitar cualquier contingencia”, aseguró el funcionario que enfatizó: “Prevenir es lo mejor”.

 

Además declaró que “lo importante es que el alacrán que picó, sea llevado a Epidemiología para ser estudiado y estar atentos por si llega a aparecer la especie ponzoñosa”, alertó.

 

Dentro de las principales acciones de prevención se incluyen: alejar las camas de la paredes; evitar que la ropa de cama esté en contacto con el piso; sacudir las sábanas antes de acostarse; colocar las patas de la cuna dentro de frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes; sacudir prendas de vestir y zapatos antes de ponérselos; no caminar descalzo, sobre todo durante la noche.

 

Además se aconseja evitar dejar puertas abiertas; colocar burletes en puertas y ventanas; tener limpio de escombros y despejados los alrededores de una vivienda y colocar telas metálicas en las piletas y resumideros y también en las rejillas y desagües que son los lugares por donde se filtran estos arácnidos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here