Agroquímicos: Más directivos de escuelas rurales aseguran no tener problemas por aplicaciones

1
1943

Luego de que la Justicia de la provincia ratificara que sigue en vigencia la prohibición de fumigar en forma terrestre a menos de 1.000 metros de las escuelas rurales y a 3.000 desde el aire, desde los sectores productivos expresaron su preocupación, ya que imposibilitaría sembrar unas 300.000 hectáreas, con graves consecuencias económicas. Desde los grupos ambientalistas en tanto, celebraron esta medida, argumentando que “es irracional y fuera de todo sentido común, fumigar con tóxicos en proximidades de instituciones escolares”.

Por estas horas, el debate sigue y productores autoconvocados han adelantado que de no tener respuestas a sus pedidos, incrementarían las protestas, incluso con posible movilización en las rutas. Mientras tanto, esta semana se conoció que otros directores/rectores de 3 escuelas de la zona rural del Departamento Paraná, enviaron notas al fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes.

En una de las mismas, con fecha del 3 de junio, desde la Escuela N° 49 de Aldea San Rafael se expresa que “por medio de la presente, queremos manifestar nuestra experiencia en relación a la exposición de estudiantes y docentes a agroquímicos y su utilización, debido a la problemática imperante en la actualidad. Nuestra escuela está situada en la zona rural y una gran cantidad de hijos de productores asisten a nuestra institución. Podemos decir que no hemos tenido inconvenientes con productores por dicho tema, ya que se optimizan las cuestiones pertinentes en las aplicaciones, porque entendemos que la presencia de sus hijos en la escuela es razón suficiente para que se lleven adelante esos cuidados. Desde nuestro punto de vista, el diálogo y análisis de dicha situación debería ser debatido y entendido desde el Ministerio de Salud y el sector productivo, buscando el bien común de ésta u otras comunidades que se vean afectadas”.

Por otra parte, la directora suplente de la Escuela N° 136 de Colonia Reffino, también envió una misiva al mismo funcionario provincial, expresando que “en el horario escolar que cumplo mis funciones y se desarrollan las clases, no he observado fumigaciones terrestres como aéreas en los campos aledaños a la institución, que afecten a los niños y al personal docente. Como responsable de la escuela, debo velar por la salud de mis alumnos y si observara alguna situación irregular, informaría inmediatamente a mi superior… La comunidad de Colonia Reffino está formada por ciudadanos trabajadores y responsables que buscan el bienestar familiar, como así también de la colonia. Son personas con profundos valores humanos, incapaces de generar acciones que fueran en contra de sus propios hijos y vecinos”.

Finalmente, desde la Escuela N° 42 de Paso de las Piedras se comunicaron con el Dr. Rodríguez Signes, expresando que “no nos vemos perjudicados por problemas de fumigaciones” y agregan que en esta comunidad viven “personas trabajadoras, responsables y respetuosas de su tierra”.

Cabe acotar que similar posición habían expresado – también por notas – directivos de otras escuelas rurales de la provincia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here