Crespo: AFS Programas Interculturales se capacitan como Formadores Sociales

0
1

afsEl pasado fin de semana cinco voluntarios de la Estructura Voluntaria Local de AFS Programas Interculturales en Crespo fueron capacitados en el programa “DREAM IT. DO IT”. (Suéñalo, Hazlo) de Ashoka, una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social, facilitando puentes entre distintos actores de la sociedad para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable.

Ashoka conforma la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores. Es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios (Changemakers).

Crespo será la primer Estructura Voluntaria de AFS que trabajará con sus propios estudiantes de intercambio, las instituciones educativas de su red y alumnos de las mismas en la facilitación de todo el programa de formación en Emprendedurismo Social y en el apoyo a los estudiantes que deseen implementar los proyectos diseñados.

El programa es una iniciativa dedicada a proveer a los jóvenes la oportunidad de emprender socialmente, y en este proceso adquirir habilidades claves para su vida como la empatía, el liderazgo, la iniciativa propia, el trabajo en equipo y la gestión del cambio. A partir de la participación en los talleres “Suéñalo. Hazlo”, jóvenes con motivación e ideas de cambio social elaboran sus proyectos y los presentan frente a un panel de expertos emprendedores y referentes sociales de su comunidad.

Los talleres “Suéñalo. Hazlo” constituyen un proceso de experimentación que guía a los jóvenes en la puesta en marcha de su emprendimiento social para afrontar y resolver un problema de su entorno. A lo largo de los diferentes módulos desarrollan un aprendizaje dialógico, mediante dinámicas de grupos e impulsado y formado por las opiniones, ideas, pasiones, y las contribuciones de sus participantes. De tal manera que las iniciativas resultantes son producto de la creatividad, la interacción y la exploración de cada joven y su implicación en este proceso.