AFIP aplica mayores controles para regular el mercado de pases de jugadores

0
1

echegarayLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanza sobre la transparencia en el mercado de pases del fútbol y a partir de ahora se creará un registro para los representantes y los derechos federativos y económicos de los jugadores deberán estar a nombre de los clubes, los cuales recibirán el dinero de las transferencias y luego les darán su parte a los agentes.

Así lo afirmó el titular de la entidad, Ricardo Echegaray (foto), quien volvió a pedir que la Justicia lo acompañe. “En el fútbol hay una renta potencial muy grande por recaudar”, resaltó el director del organismo recaudador, en una conferencia de prensa en la que anunció cambios en las operaciones en ese deporte. Uno de ellos es la introducción a la nueva normativa de la obligación que tendrán los clubes de bancarizar todas las transferencias a través de una cuenta especial única.

El administrador consideró que si bien el país es el “primer o el segundo exportador de jugadores de fútbol del mundo”, los clubes transitan por una situación fiscal delicada. Por eso, apuntó a que las modificaciones en las normas inviertan la situación y les garanticen a los equipos una mejora económica. Para esto, las entidades recibirán la totalidad de las ventas en sus cuentas y luego pagarán la comisión a los representantes.

A partir de la Resolución Nº 3.432, que entró en vigencia hoy, los derechos federativos y económicos estarán en cabeza de los clubes “a los efectos fiscales”, según resaltó Echegaray.

Se crearán además dos registros, uno para los hombres de negocios del fútbol (que compran jugadores y luego los venden) y otro para los representantes (que se quedan con un porcentaje de la venta del jugador por la gestión), en lo que apunta a ser una medida antilavado.

Cuando los hombres de negocios que no están inscritos en esta nómina realicen una transacción, deberán pagar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias (el 35% del 90% de la operación). En caso de estar inscritos pagarán la mitad.

En cuanto a los representantes, la AFIP exige que el monto declarado como remuneración por su actividad no sea inferior al 10% del valor de las operaciones de transferencia de los jugadores representados.

Echegaray acusó a varios de estos agentes por presentar declaraciones juradas incompatibles con los contratos que habían gestionado. Por eso, recordó que el año pasado se dieron de baja 142 representantes.

Otra novedad es que cuando el ente recaudador considere que el precio de una transferencia no es razonable, determinará un valor de referencia del jugador vendido en función de los precios del mercado.

La legislación empieza a aplicarse en el mercado de pases de la primera A y del Nacional B, pero la idea es que se extienda a todas las categorías y a otros deportes.

Echegaray aclaró que para la AFIP la transferencia se completa con el pago del jugador, y que debido a la desprolijidad que existe en el deporte “todavía no está claro quiénes son los verdaderos dueños de los futbolistas”, situación que se intentará revertir, consignó la agencia Infobae.

El funcionario aclaró que la medida tiene como objetivo aumentar la recaudación, cuya meta para este año es de $ 824.000 millones, según el Presupuesto nacional. Sin embargo, agregó que el fisco no tiene realizada una proyección de cuánta entrada adicional podría darle la nueva normativa.

Por último, Echegaray recordó que la AFIP ha realizado trabajos con la guardia de las finanzas italianas, y que a medida que este tipo de acuerdos se vayan cerrando en todas partes del mundo, los agentes del deporte se van a ver cercados para realizar evasiones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here