Advierten que la crecida del río Paraná podría generar importantes inundaciones

0
3

imagesLas precipitaciones en el sur de Brasil generaron un gran crecimiento del caudal del río Iguazú, que es el principal afluente del Paraná, y la represa hidroeléctrica Yacyretá podría verse obligada a abrir sus compuertas si es que el agua supera el nivel máximo de 83 metros (cota). 

La alerta emitida ayer por la Entidad Binacional generó gran preocupación en las localidades de Corrientes y Misiones que están ubicadas sobre la costa del Paraná, teniendo en cuenta que en junio del año pasado se vieron seriamente afectadas por el mismo problema de las intensas lluvias en Brasil. 

En un comunicado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) puso en alerta a toda la región porque entre el sábado y domingo pasados se registraron precipitaciones en Iguazú, “con las que ha comenzado a producirse un repunte de los caudales”. 

La Entidad sostuvo que, de acuerdo al seguimiento de los últimos registros de crecida del Paraná, durante esta semana se superará el umbral de alerta en la localidad correntina de Ituzaingó que es de 3,5 metros. 

En tanto las autoridades del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) informaron que para este lunes se espera que el Paraná registre un gran crecimiento y no se descartan inundaciones de poblaciones ubicadas cerca del río. 

Las localidades correntinas de Iratí, Paso de la Patria, Ituzaingó y la Isla Apipé, así como barrios de la Capital, se vieron seriamente afectados cuando miles de familias ribereñas tuvieron que ser evacuadas en junio de 2014 cuando Yacyretá se vio obligada a abrir las compuertas por desbordes del Iguazú.