ADRA Argentina pide ayuda para los damnificados por las inundaciones en Entre Ríos

0
3

ADRALa crecida del río Uruguay provocó una de las peores inundaciones de las últimas décadas: pérdidas materiales y 25000 personas desplazadas en cinco provincias (15000 en la ciudad entrerriana de Concordia), que despertaron nuevamente la solidaridad de los argentinos.

 

Ante esta catástrofe, la organización no gubernamental Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) desplegó rápidamente su equipo técnico para realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades. Esto permitió conocer cuáles son las necesidades no satisfechas y cuáles ya están cubiertas con el objetivo de ayudar lo mejor posible a los damnificados.

 

A partir de los relevamientos, ADRA Argentina implementó acciones humanitarias de su Plan Nacional de Gestión de Emergencias, para brindar:

 

*Servicio de lavandería: es una nueva Unidad Móvil de lavandería para que los evacuados tengan su ropa, sábanas, y frazadas limpias, secas y acondicionadas.

 

*Apoyo psicosocial: bajo la coordinación del doctor Diego Desuque, brindan atención y primeros auxilios psicológicos a los damnificados.

 

*Servicios de limpieza y desinfección de viviendas: el objetivo es trabajar en la promoción de la higiene y la lucha contra vectores que podrían provocar enfermedades, brindando servicios de desinfección y kits de limpieza.

 

ADRA Argentina trabaja junto con otras organizaciones y el Gobierno local para cubrir aquellas brechas sin atender, para no duplicar esfuerzos y asistir de manera efectiva a las familias afectadas, cuidando su dignidad.

 

Su línea de trabajo se suscribe a parámetros internacionales de respuesta a emergencias, por lo que no reciben donaciones en especies, ya que la manera más adecuada de colaborar con las tareas es a través de aportes económicos.

 

 

“Nuestra prioridad es proteger a las familias afectadas y asistir a los evacuados asegurándoles sus necesidades básicas y salvaguardando su dignidad. Es fundamental realizar la evaluación de daños y necesidades desde el inicio y permitirles el acceso al agua potable y la higiene personal, entre otras cuestiones”, explica Elian Giaccarini, Director de la Unidad de Gestión de Emergencias y Desastres de ADRA Argentina.

 

“Es muy importante  no olvidarse de los perjudicados por el temporal. Desde ADRA solicitamos aportes económicos para brindar soporte a los inundados y asistir de manera efectiva a las familias afectadas”, continúa Giaccarini.

 

Ante los escenarios de catástrofes como éstas, las cosas no vuelven a la “normalidad” tan rápidamente para una persona afectada por una emergencia. Desde ADRA Argentina plantean que es necesario que la comunidad ayude a cubrir las diferentes fases de la emergencia con el fin de lograr que la población recupere sus medios de vida. Es de vital importancia que las necesidades especiales de estos grupos estén contempladas desde el inicio en la evaluación de daños y necesidades, principal herramienta para solicitar ayuda.

 

La característica principal de una donación en efectivo es su flexibilidad, reduciendo costos y tiempos, permitiendo ejecutar acciones inmediatas en los procesos de recuperación, y aumentando el desarrollo de las economías locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here