Adicciones: ONG UNO tendría una subsede en Crespo

0
7

proyecto UNOActualmente, Crespo no tiene instituciones que den respuestas específicas a los problemas de las adicciones, por lo que se trabaja en conjunto con la ONG “Una Nueva Oportunidad” (UNO), organización comunitaria nacional que desde 1999 se dedica a la prevención y rehabilitación de personas afectadas por la droga, el alcohol y otros flagelos y que el año pasado abrió su sede en Libertador San Martín.

La directora de Desarrollo Social del municipio, Lic. Mariela Sian, comentó a FM Libertad 98.3, que “estamos en permanente contacto con los integrantes de esta ONG y la idea es hacer un trabajo más específico. Este año, ellos piensan crear una pequeña sede en Crespo o tener algunos referentes para poder orientar a los padres de chicos que tengan alguna adicción. Desde la Dirección hacemos un trabajo de prevención, pero en muchos casos se llega tarde, por lo que creemos que es muy importante coordinar acciones con esta institución. En Crespo no tenemos Centros de Rehabilitación. Ellos en cambio, se manejan con entidades de Buenos Aires, con las que se pueden dar importantes respuestas”.

En otro orden, Sian se refirió a una reunión que mantuvo la semana anterior con autoridades de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones de la provincia (SELCA). Al respecto, la funcionaria contó que “me acompañó la Lic. Sonia Goette, perteneciente al equipo técnico y encargada de la temática de adicciones. En el encuentro se analizó el desarrollo del programa ‘Conectate’, que (salvo en una escuela que no quiso abordar la temática), nos permitió trabajar con los alumnos y con un resultado muy positivo. Este año se hará hincapié en la prevención a través del deporte, trabajando coordinadamente con los jóvenes que están estudiando en el profesorado de Educación Física y con las instituciones deportivas, en especial con los entrenadores de las distintas disciplinas, que son las personas que tienen una llegada directa con los chicos que practican un deporte, valorizando esto de ocupar un tiempo libre para esta actividad, pero también buscando detectar cuando vemos a un chico en alguna situación que nos preocupe”.

¿Abandonados en plazas?

En los últimos días, se habría visto a una persona mayor de edad durmiendo en parques y plazas, situación que alertó a varios vecinos, ya que no es común que esto ocurra en Crespo, lo que sí se ve en otras ciudades más pobladas. La Lic. Sian invitó “a la población a acercarse a la Dirección y contar desde cuándo lo han visto, en qué lugar y para determinar cuál es su familia, porque es el primer requisito que se nos exige. De no existir esos familiares, llevamos adelante un trabajo coordinado con alguna Defensoría o con los Juzgados de Familia, para ver qué pasos legales se deben elegir. No tenemos un albergue, pero sí podemos gestionar una ayuda a nivel provincial. Sí hay un caso muy conocido, que la gente llama y nos dice que lo vieron durmiendo en una plaza, por el cual hemos estado actuando de la manera que corresponde, con conocimiento de la Justicia, que ha citado a sus familiares, pero cuando llegó a un hospital neuropsiquiátrico para quedar internado, los profesionales especializados en la temática, realizaron una evaluación y comprobaron que es una persona que se puede manejar por su cuenta, que es responsable de sus actos y también tiene un lugar estable donde vivir. Hay vecinos que lo quisieron ayudar con alimentos, con ropa, pero él cuenta con una pensión e incluso agredió a algunos verbalmente porque dice que no está necesitando de ese tipo de ayuda”.