Adicciones: Aseguran que E. Ríos está entre las provincias con más políticas preventivas

0
3

Visita Elizalde [1600x1200]Visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos (SELCA), Dr. Mario Elizalde, quien llegó acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales y Asistencia de dicha repartición, Dr. Guillermo Casanova. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, los funcionarios informaron sobre el trabajo que vienen llevando a cabo, los principales logros conseguidos, la “Ley de Narcomenudeo”, la relación del consumo de sustancias prohibidas con el delito, la necesidad de implementar los test para evitar que haya conductores bajo los efectos de las drogas al mando de vehículos y los problemas que heredan los hijos de padres adictos.

Elizalde opinó que “nuestra gestión, mostró una estrategia y la posibilidad de desarrollar una práctica de lo que son las políticas preventivas en el ámbito de la provincia. Nos enfrentamos a un operador tremendamente poderoso y en ese sentido, uno aspira que determinados conocimientos que podamos acercar a la comunidad, superen a las falsas informaciones que por ahí los chicos acceden apretando un botón en una computadora”.

Casanova explicó que “en mi caso, trabajo en la parte asistencial. Nosotros dependemos del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, por lo tanto, no hacemos asistencia médica o atención de nivel hospitalaria. Sí tratamos de orientar a aquellas personas que tienen problemáticas con adicciones y solicitamos becas, a través de la SEDRONAR, para las personas que no cuentan con cobertura social, para que sean atendidas en diferentes comunidades terapéuticas”.

– ¿Perciben que hay un incremento de adictos en la provincia?

– (Casanova) Hay un incremento y una necesidad de la gente que está en problemas con las adicciones de buscar una salida, a través de un proceso curativo…

– (Elizalde) Cuando el gobernador Sergio Urribarri, en 2008, decidió crear esta Secretaría, la impronta fue trabajar en la prevención. A partir de esa acción, empezamos a desarrollar esta actividad que no es fácil, porque hay una marea impresionante de conocimientos cruzados intencionalmente. Uno encuentra información fidedigna en las redes educativas de cualquier lugar del mundo y también hay gente que enseña a como preparar, madurar y generar transgénicos con la misma semilla de marihuana o con cosas que se inventan y que ponen en riesgo la salud de los chicos. Sobre ese terreno tan pantanoso, tuvimos que diseñar una política que nos permitió poner a Entre Ríos entre las provincias de mayor producción en cuanto a fenómenos preventivos, cuyos resultados no se ven a la tarde o mañana, sino que se requieren años Si uno toma 3 drogas legales, como son los medicamentos, el alcohol y el tabaco, en el mundo no se nota que haya disminuido el consumo, a pesar de que hay campañas exitosas, particularmente la del tabaco, donde el diseño de espacios libres de humo, de que no se fume en lugares donde no haya ventilación adecuada, generó un freno interesante. Eso demuestra que .cuando se crean adecuadamente las políticas preventivas, algún resultado positivo siempre se tiene. En cuanto a las drogas ilegales, tienen un circuito, que impactan en los sectores más vulnerables, que buscan una salida de algo y creen que por la vía de la intoxicación, pueden alejarse de los problemas y lo que están haciendo es incorporar más inconvenientes a sus vidas.

– ¿Hay muchos casos de personas intoxicadas con mezclas de estas drogas?

– El tabaco por ejemplo, no genera fenómenos psicoactivos, sí el alcohol, la marihuana y la cocaína y es ahí donde aparecen problemas serios. En el poli-consumo, que se da en las llamadas fiestas electrónicas, se junta cocaína, marihuana, éxtasis, alcohol y cuando uno recibe a una de estas personas intoxicadas, tiene que ser un mago en la guardia para compensarlo, porque son cosas en el organismo que se van transformando y generando mayor gravedad en el episodio de intoxicación.

– ¿Cómo está Argentina en relación a otros países respecto a la represión y el castigo a los narcotraficantes?

– (Elizalde) El país más consumidor del planeta es el que tiene la mayor rigurosidad legal, que es Estados Unidos. A dicha legislación la he leído íntegra, es severísima respecto al consumo, el hallazgo y transporte, la aplican rigurosamente, pero en ese país, sigue siendo muy alto el consumo…

– ¿Cómo estaría EEUU, con un gran poder económico en la sociedad, si no tuviera esa ley severa?

– (Casanova) El sistema represivo debe continuar, no me imagino un EEUU con una ley como la de Uruguay respecto a la marihuana por ejemplo, que permite el consumo, la compra en farmacia o la plantación individual…

– (Elizalde) Es así, el Estado, de ninguna manera puede perder el objetivo de ofrecerle a la población, salud y mucho menos, una enfermedad. El presidente de Uruguay (José Mujica) es muy particular, el último concepto que dio sobre Argentina, el viernes pasado, a mi entender fue bastante grosero respecto de cómo colaborara Argentina en la unidad territorial. Me parece que no está ganando un laurel cuando habla de liberar la marihuana de manera insólita… Mi madre, cuando lavaba la ropa, metía 5 kilos de jabón en el lavarropas y hoy, se pone 3 gotas y se limpia todo, está todo concentrado. Hoy, una semilla de marihuana representa 100 más de la que había antiguamente. Esto significa que si una criatura de 10 años fuma un porro de marihuana surgida de una semilla de alta concentración de núcleos adictivos, sufrirá una crisis psicótica y una intoxicación aguda, por lo que tendremos que sujetar entre todos en la guardia a ese chico, porque será imparable. Nosotros, los médicos, le ponemos el rótulo de crisis psicótica en la infancia, que es obra de estos delincuentes que le pusieron a este niño, un cigarrillo de marihuana de 20 núcleos adictivos. Trabajar con todo esto es complejo, porque la criminalidad es ilegal, entonces todo lo que está a la sombra de la ilegalidad, no tiene límites.

– Desde la policía aseguran que el 80% de los delitos que se cometen en la provincia, están relacionados con la droga…

– (Elizalde) Hay relación entre delito y consumo, pero rigurosamente cuando uno se pregunta, ¿el consumidor es un delincuente? Y uno tiene que decir que no. Sin embargo, se mezclan las situaciones. Si no tengo esto que me pide el cerebro, cocaína o lo que fuera, se genera una psico-actividad donde el individuo pierde los márgenes de la ley y es capaz de hacer cualquier cosa para obtener esa sustancia…

– ¿Qué porcentaje de la población entrerriana tiene algún tipo de adicción?

– (Elizalde) En el país ronda entre el 4 y 5% el consumo de todas las sustancias y es un porcentaje similar en la provincia. No es tolerable que el fenómeno del alcohol, que es la droga N° 1 del mundo, tenga semejante aparato publicitario en los medios de comunicación, donde las mejores propagandas están para el sabor del encuentro, de las chicas y chicos glamorosos en yates y demás o los “winner” siempre relacionados con vinos de colores distintos…

– ¿La marihuana afecta el rendimiento sexual?

– (Elizalde) El espermatozoide es una célula que va teniendo una serie de transformaciones bajo la influencia de la marihuana, que le genera un proceso más lerdo, tiene menor vitalidad y se muere más precozmente. Y en la mujer produce una alteración compleja de su ritmo ovulatorio. Cuando nace un chiquito bajo la influencia de estas drogas, el mismo tiene una serie de lesiones visibles: los ojos más separados, la distancia que hay entre el tabique nasal y el borde del labio es mayor. Tenemos fotos de todo esto, que no las hacemos públicas, porque a veces se alimenta más lo morboso. Está comprobado que el impacto visual de una escena de trastorno no genera el efecto que uno busca. No quiero asombrar con la lesión que produce la marihuana en el bebé que recién nació, sino que se sepa lo que provoca y para que eviten enfermarse voluntariamente…