Adelantan que la yerba mate llegará a costar $ 32 el kilo

0
0

tomar mateEl directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) alcanzó el miércoles un consenso para la fijación de los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate para el período que va desde octubre a marzo de 2014.

 

Los precios fijados son 3 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 11 pesos de la canchada. Hasta que termine este mes el precio de cada uno es de 2,10 el primero y 8,20 pesos el segundo.

 

La cachada es la hoja verde que sufre el proceso de elaboración cuando se seca y se hace un triturado grueso. Luego se embolsa cada 45 kilos y se ubica en galpones de estacionamiento durante 10 meses para que tome sabor y color. Ese producto, previo al envasado, desde el mes que viene tendrá un incremento del 34,14 por ciento. Pero antes del proceso, la hoja ya se encareció en su costo un 42,8 por ciento. Por eso aumentará la yerba en las góndolas.

 

“Va a tener repercusión porque es un incremento importante en la materia prima”, dijo el presidente del INYM, Luis Francisco Prietto. Sostiene que el precio en los supermercados podrá llegar a superar los 30 pesos el kilogramo porque ese valor alcanza para pagar el costo de la canchada. De todos modos afirmó: “El impacto no va a ser violento, va a ser gradual. Hay un control de precios que hace el gobierno nacional. La repercusión del incremento va a ser gradual en 30 o 32 pesos el kilo de aquí a seis meses”.

 

 

 

De toda la Argentina, la provincia que más consume yerba mate es Entre Ríos con 8,5 kilogramos per cápita anual. Supera la media nacional y sólo está por debajo del vecino Uruguay con 9 kilogramos.

 

La yerba mate es el producto más popular y hay propuestas de parte del instituto nacional de lograr a 10 años, un consumo promedio de 10 kilogramos por persona.

 

En el mundo se consumen unos 298 millones de kilos de yerba mate, el 90 por ciento se produce en Misiones y solo un 10 por ciento proviene de Corrientes. Se estiman unos 17.000 productores y unos 13.000 trabajadores rurales. De cada tres kilogramos que se cosechan se logra uno solo empaquetado.

 

“Va a ser gradual el incremento en el precio. Hay que llevar tranquilidad. Sigue siendo económico y el nuevo valor no producirá un desequilibrio económico familiar”, dijo por último Prietto a diario UNO.