Actividades y proyectos en marcha del Área de Salud de Diamante

0
0

1378-DIAMANTE-Dra. Gabriela Seguí-CICEn declaraciones a El Observador y al programa Panorama Entrerriano, que se emite por Canal 6, la coordinadora municipal del Área de Salud de Diamante, Dra. Gabriela Seguí, comentó acerca de las diferentes actividades que está llevando a cabo el grupo de trabajo que dirige, tanto en los centros municipales de salud como en el Centro Integrador Comunitario.

Sobre este último explicó que “en el CIC se integra la salud a la arista social, en el cual diferentes profesionales trabajamos en la prevención de enfermedades, inculcamos hábitos saludables y tratamos de detectar situaciones de violencia buscando soluciones al respecto, con la realización de diferentes actividades para las víctimas y consultas a los especialistas. En este lugar también hay un playón deportivo que convoca a los niños y a las familias, donde se los incentiva para realizar alguna práctica, una manera de incluirlos y el promotor comunitario cumple un rol importantísimo en esta tarea, para que cada vez más personas se puedan acercar”.

En cuanto a los programas implementados, la doctora, explicó sobre la adhesión al ‘Sumar’, que es una línea del Plan Nacer, que amplía las edades de atención, las mujeres están cubiertas hasta los 64 años y los hombres hasta los 19. “Cada consulta que se realiza en los centros de salud, desde el mencionado programa se deposita en una cuenta el importe correspondiente a la misma y ese dinero que se genera permite mejorar la calidad de atención y realizar obras e incorporar más servicios en los efectores de primer nivel (centros de salud o CIC)”.

Haciendo referencia a las innumerables actividades que se vienen desarrollando, destacó la concretada con jóvenes y adolescentes de la ciudad. En este sentido la coordinadora expresó que “autoridades de la Universidad Adventista del Plata, firmaron un convenio con el Área de Salud del municipio, para que estudiantes de psicología y medicina realicen las pasantías en nuestra ciudad. Este intercambio de experiencias es muy favorable, ya que ellos conocen otro tipo de realidades que se presentan a diario en los efectores de primer nivel, seguramente no se encontrarán con patologías severas, pero sí podrán reconocer a familias de riesgos, porque en cada centro se conoce el problema de su gente, donde tenemos que focalizar la atención, reforzar donde más se necesita, sin descuidar al resto”.

Sobre los proyectos mencionó, la instalación de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya propuesta fue presentada por el Departamento Ejecutivo municipal y resta su aprobación. El objetivo del mismo es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.