Actividades provinciales por el Día de la Mujer se iniciaron con un homenaje

0
3

Día de la mujerEn el marco del Ciclo de Milongas Temáticas, se desarrolló este viernes en Paraná “Mujeres Tango”, un reconocimiento a Mujeres del Tango de la capital provincial. De esta forma, se dio inicio a una agenda de actividades organizadas por organismos dependientes de la Secretaría de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Muestras, paneles, obras de teatro, peñas y proyecciones componen el abanico de propuestas referidas a esta temática que se realizarán durante todo el mes de marzo. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

El miércoles 9 de marzo a las 19.00, se realizará en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de Paraná, el panel debate y muestra homenaje a las Patricias Argentinas. El mismo será encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, y brindará aportes sobre “La mujer y el rol de la política en el Siglo XXI”.

 

El jueves 10 de marzo desde las 21 en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, se podrá disfrutar la obra de teatro “Juana y Eva”, interpretada por dos jóvenes entrerrianas que resultaron ganadoras de los Juegos Culturales Evita con esta presentación. La apuesta teatral imagina un diálogo entre dos mujeres de relevancia para nuestra historia Juana Azurduy y Eva Duarte de Perón. Acompañará la actividad el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, que brindará una charla para dar cuenta del contexto histórico de ambas mujeres. Para el cierre, se prevé la actuación de otro grupo de jóvenes, también ganadoras de los Juegos Culturales Evita, quienes interpretarán “No llores por mí Argentina”.

 

También el jueves 10 de marzo, desde las 20.30 en la nueva sede de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, se llevará a cabo el Festival de las Mujeres Trabajadoras.

El viernes 11 de marzo desde las 20 en la Casa de la Cultura, un Colectivo de Mujeres de Paraná propondrá diferentes intervenciones artísticas en el marco de la peña “No fue Magia” por los derechos de las mujeres.

 

Muestras, cine y teatro

 

En materia de muestras, el martes 8 y hasta el 18 de marzo, se podrá apreciar en Concepción del Uruguay la muestra patrimonial del Museo de dibujo y grabado Artemio Alisio titulada La mujer en el dibujo y que contiene obras de artistas entrerrianas.

 

El miércoles 23 de marzo se inaugurará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez la muestra patrimonial “La Colección a través de la mujer”. La iniciativa invita a recorrer el acervo del Museo a partir de una temática concreta: la representación de la mujer en dibujos, pinturas y esculturas que han ingresado en la Colección desde 1926. La selección incluye trabajos de reconocidos artistas provinciales, nacionales e internacionales.

 

Por otra parte, hasta el 21 de marzo se encuentra disponible en el Archivo General de Entre Ríos una muestra sobre “El Hogar”, revista quincenal argentina fundada en 1904 por Alberto M. Haynes.

 

El martes 22 de marzo desde las 9, la Casa de la Cultura y el Instituto Audiovisual invitarán a escuelas secundarias de la ciudad de Paraná a participar en la proyección de audiovisuales relacionados a la temática de la Mujer. El sábado 26 de marzo a las 21 se desarrollará en la Casa de la Cultura, en conjunto con el grupo de teatro El Desborde de la Asociación Israelita de Paraná, la función de teatro “Damas”, de Adriana Allende y bajo la dirección de Judit Diment, comedia Premiada en el V Concurso Nacional del Humor Premios Emilia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here