Actividades programadas para celebrar el 191º aniversario de la fundación de Villaguay

0
3

1439-VILLAGUAY-aniversario-2-inEste 20 de noviembre Villaguay conmemora el 191º aniversario de su fundación y por ello se programaron diferentes actividades que se iniciarán el jueves a las 9.00 con el acto protocolar y la instalación de una muestra de artesanos latinoamericanos en la Plaza 25 de Mayo, donde se ofrecerán diferentes productos y comidas típicas.

Para ahondar en los detalles El Observador dialogó con el director de Juventud Institucional, Juan Pablo Cosso, quien también está a cargo de la Dirección de Cultura y Educación del municipio.

Al respecto señaló que “en la primera jornada del 20 también actuará el grupo musical de nuestra localidad, conformado por el dúo de Facundo Pérez y Santiago Carreras y se presentará la Banda Municipal. En tanto el viernes 21 será dedicado a la danza, donde actuarán las diferentes escuelas de la localidad, seguirá la apertura de la muestra artesanal, además con una exposición de fotografía y también en la Plaza 25 de Mayo el sábado 22, se hará el Encuentro Entrerriano de Folklore, que comenzará a las 14.00, con la competencia en los diferentes rubros y una vez finalizada actuarán los ganadores. Se continuará con otros grupos musicales y el cierre del espectáculo artístico estará a cargo de Antonio Tarragó Ros y el show de fuegos artificiales, para dar marco a este nuevo aniversario”.

Cabe señalar que las jornadas festivas tienen entrada libre y gratuita y seguirán también el domingo 23 con diferentes actuaciones, por lo que se convoca a participar a los vecinos de la comunidad, de la zona, la región y la provincia.

Historia y presente

Villaguay tuvo su origen formal durante el gobierno provincial que encabezó Lucio Norberto Mansilla, quien autorizó a inicios del siglo XIX la compra de una manzana de terreno para la construcción de una capilla, una casa parroquial y el cementerio y se establecería posteriormente como fecha de origen histórico al 20 de noviembre de 1823.

En 1867 se creó la Junta de Fomento electiva y el 1 de enero de 1873 se instituyó jurídicamente la Municipalidad de Villaguay, asumiendo su cargo como primer intendente Vicente Vilches.

En 1880 comenzó el progresivo asentamiento de colonias inmigrantes en la región, entre las cuales se hallaban colectividades belgas, israelitas, italianas, alemanas, sirio libanesas y españolas, responsables del impulso definitivo a la ciudad.

En la actualidad Adrián Fuertes, es quien dirige los destinos del gobierno municipal y a lo largo de estos años la localidad fue creciendo y desarrollándose en base a diferentes pilares, podemos mencionar a los atractivos turísticos, entre ellos los balnearios, la Reserva Natural “La Chinita”, el Puente J.J. de Urquiza, el Aero Club Villaguay/Golf, el Museo “Tierra de Minuanes”, el Museo Histórico Municipal, el Cine Teatro Emilio Berisso, el Paseo de la Estación y el Circuito Histórico Peatonal y Religioso. Además de las diferentes instituciones y entidades que se fueron sumando a la planta urbana y que con sus distintas actividades van forjando una ciudad en constante crecimiento.

1439-VILLAGUAY-aniversario-4-in