Actividades por el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

0
2

cáncer-mujeresComo cada año, durante octubre se desarrollan en todo el mundo actividades tendientes a promover mayor atención y apoyo a las acciones tendientes a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269.000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

En Basavilbaso ALCEC programó para el “mes rosa” una serie de acciones que se suman a las que realiza durante el año e integrantes de la Comisión Directiva invitan a iluminar de rosa edificios públicos y empresas privadas, monumentos, comercios, casas particulares y jardines.

Sugieren la aplicación HopeApp, que permite establecer una nueva vía de comunicación entre personas que han padecido o padecen algún tipo de cáncer.

Se tienen previstas visitas y entrevistas con políticos persiguiendo la incidencia en la definición de las políticas públicas.

La confección de stickers con el lazo rosa que identifica al Cáncer de Mama, que serán distribuidos por comercios, casas particulares y poseedores de vehículos, contraentrega de colaboración para solventar los mismos y contribuir económicamente con la filial, permitiendo así que puedan seguir realizando acciones tendientes a poner de moda la prevención y la detección temprana.

Para el viernes 31 de octubre está previsto que diserte, sobre enfermedades de la mama, el prestigioso profesional doctor Jorge Osorio.