Actividades del Centro de Salud de Don Cristóbal 1ª

0
9

1506-DON CRISTÓBAL 1ª-CENTRO DE ATENCIÓNEn el Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Serafín Guillani” de Don Cristóbal 1ª, se realizan múltiples actividades de promoción y prevención en salud, focalizándose en las problemáticas de los habitantes del Distrito, muchas de ellas captadas en las instituciones escolares.

Las mismas, que fueron realizadas en forma de charlas y talleres, en las escuelas principalmente y otras acciones en el Centro de Usos Múltiples (CUM) del lugar, tienen por finalidad trabajar con la población en pos de una mejora en su salud, ya sea retrasando síntomas de patologías ya existentes, como también evitando la manifestación de aquellas que son evitables.

Otro punto importante es la participación, con este tipo de actividades es posible detectar otras necesidades o problemáticas, quizás no afines a la salud, pero que afectan de una u otra manera a la integridad de la persona o sus derechos sociales, es decir, que funcionan como un nexo entre el habitante y otras entidades que pueden de esta manera actuar, brindado algún tipo de solución.

Entre las jornadas realizadas en 2014, podemos mencionar, el Taller de Educación Sexual, cuyos destinatarios fueron niños cuyas edades rondaban entre los 5 y 11 años, donde también los padres acompañaron y los materiales didácticos fueron afiches y dibujos acordes a la edad. El Taller de Nutrición, se concretó en el CUM y en la Escuela Nº 96 “Jaime Escale”, donde los temas tratados fueron alimentación saludable, la importancia de contar con una variedad de alimentos y el consumo de agua. El Taller de Alimentación Saludable, fue destinado para los adultos y tuvo una duración de 4 meses. Asimismo se destacan los talleres de Higiene Personal a cargo de la enfermera del Centro de Salud y de los Derechos del Niño, violencia y abuso sexual, además la charla y revisación bucodental a cargo del odontólogo del Centro de Salud, en las instituciones escolares. En el Día de la Alimentación Saludable, se realizaron juegos para niños basados en la alimentación, caminata para adultos y un cierre con la degustación de alimentos saludables.

En 2015 hubo charlas de Educación Sexual en la Escuela Nº 64 “Las Américas”; taller de cocina y alimentación saludable en la Escuela Nº 14 “Fray Reginaldo de la Cruz Saldaña Retamar” y revisación buco-dental. En tanto este año, se comenzó en febrero con la presencia del grupo que trabaja en el Programa REMEDIAR y se realizaron diferentes análisis bioquímicos, donde asistieron un total de 30 personas.

Los profesionales que atienden en el Centro de Salud son el Dr. Fabricio Rodríguez, la obstetra Paola Rau, la nutricionista Adriana Orcellet, el odontólogo Julio Zuliman y la enfermera Elsa Aguirre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here