Actividad económica en E. Ríos: Qué sectores bajaron y cuáles mejoraron

0
30

El Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos señala que la economía provincial tuvo una contracción en los cuatro trimestres del 2018, pero el porcentaje fue menor al promedio del país.

 

Según datos arrojados por el ISAER, en diciembre del 2018 hubo una baja del -5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que la actividad económica de la provincia presentó una contracción en el periodo bajo consideración, más leve que la nacional. Este comportamiento se observó durante todo el 2018.

 

De las series que componen el Índice, la que presentó la mayor caída en términos interanuales fue la que replica el patentamiento de vehículos (-46.9%).

 

Por su parte, las variables que representan la actividad industrial y agroindustrial tuvieron comportamientos dispares. Se registró una retracción en la molienda de soja (-9.2%) y en la demanda de energía eléctrica (-3.5%) y aumentos en la faena de aves (3.3%) y en el consumo de gas (9.7%).

 

El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo -6,3% interanual los últimos tres meses del 2018, acentuando la baja sufrida en los periodos anteriores. En tanto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC, mostró que la caída fue del -7,0% interanual, es decir que el 2018 terminó con una tendencia negativa en términos de actividad económica.

 

Cabe acotar que el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos “permite describir la coyuntura económica provincial y su evolución mensual a través del análisis conjunto de las principales variables económicas de Entre Ríos”. El informe es elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here