Aborto: Polémica por decisión de médicos rosarinos

1
3

La semana pasada la Corte Suprema de la Nación determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa y al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena. Según se estableció, para que la mujer pueda realizarse la práctica, deberá completar una declaración jurada dejando constancia del delito del que fue víctima para que los profesionales puedan efectuar el aborto sin responsabilidad penal.

 

Profesionales del nosocomio “Clemente Álvarez” de Rosario se mostraron contrarios a dicho fallo, generando un debate en la vecina provincia. “Pedimos la renuncia de Rafael Pineda, jefe del servicio, y que se garantice que no va a haber objetores en cargos jerárquicos en las áreas de ginecología y obstetricia”, dijo a Télam Laura Silva de la Multisectorial de Mujeres de Rosario.

 

 

Se informó que el formulario de declaración de objeción de conciencia para trabajadores de la salud de Santa Fe se puede descargar en línea. Allí están detalladas todas las prácticas: anticoncepción hormonal oral, otras formas de anticoncepción hormonal, DIU (dispositivo intrauterino) con cobre, DIU con progesterona, ligadura tubaria, vasectomía, aborto no punible, atención post aborto, atención de menores de edad, anticoncepción de emergencia, preservativos, otros métodos de barrera y métodos basados en el conocimiento de la fertilidad.

 

 

El personal de salud debe decir cuál objeta, si lo hace en todos los casos y cuál es la objeción. La organización viene realizando desde febrero una serie de acciones de concientización sobre derechos sexuales y reproductivos en el mismo hospital. La dirigente remarcó que “todo el personal se ha convertido en objetor, por decisión propia o por presiones del directivo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here