A. Santa María: El INTA acompañó la Fiesta del Suelo con el Proyecto GEF

Como fuera publicado en las últimas ediciones, esta localidad vivió la 25ª Fiesta de la Conservación del Suelo, en la que participaron establecimientos educativos primarios y secundarios de la región. El INTA acompañó el desarrollo de la misma al igual que todos los años. Como parte del programa, durante junio se desarrollaron disertaciones y capacitaciones. Mientras que el acto central tuvo lugar el 6 de julio en la Escuela Nº 39 “Perito Moreno”, con concentración de escuelas y trabajo a campo de los distintos grupos de estudiantes por la mañana. Por la tarde se procedió a la presentación de los trabajos realizados por los alumnos.

En este marco, el INTA ratificó su acompañamiento a los productores de la localidad a través de la Oficina Técnica de María Grande. En esta ocasión se hizo hincapié en el Proyecto GEF “Proyecto Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos”. El sitio piloto Entre Ríos de éste, se encuentra localizado en el área de influencia de la Aldea Santa María, comprendiendo una superficie aproximada de 15.000ha que, por Ley provincial constituye un área de conservación de suelos obligatoria.

Marcelo Wilson responsable técnico del Proyecto GEF, comentó que en el Sitio piloto vienen trabajando desde 2011 en la sensibilización de los productores y la sociedad toda, a través de la conservación de los servicios ecosistémicos.

ALDEA SANTA MARIA 1523 CONSERVACION DEL SUELO 1“Trabajamos con una mirada mucho más amplia e integral que la conservación propia del suelo. Por lo tanto incorporamos otros elementos del ambiente como la conservación de la biodiversidad y el agua. En una primera etapa del Proyecto se monitoreó el estado del carbono, tanto en el suelo como en la vegetación. El trabajo se realizó en campos de 30 productores. En la oportunidad, además, se tomaron diferentes elementos de la biodiversidad como son los mamíferos pequeños, los artrópodos, las aves y los murciélagos. Para esta última etapa del proyecto que finaliza el 30 de julio, está previsto un segundo monitoreo en los campos de los mismos productores”, dijo Wilson.

El investigador comentó también, “tenemos planificado un trabajo interinstitucional junto al gobierno provincial a través de capacitaciones trascendiendo el área del Sitio Piloto. La idea del proyecto es finalizar con la aprobación por ley de la incorporación de la conservación los servicios eco sistémicos a través de la Ley de Conservación de Suelos de Entre Ríos”.

Servicios Ecosistémicos: Son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. Hacen posible la vida humana, por ejemplo, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia; al regular las enfermedades y el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos. La agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca se benefician de los servicios ecosistémicos y, a su vez, los proporcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.