A 25 años del accidente de Chernobyl, aún se desconoce la cantidad de víctimas

0
0

A 25 años del accidente nuclear de Chernobyl sigue habiendo dudas sobre la cantidad de víctimas directas que causó y cuántas personas murieron por los efectos de la radiación que se expandió en Ucrania.

 

Tampoco, nunca se supo el número real de muertes por la radiación que afectó a dicho país y las verdaderas consecuencias que le trajo al planeta la expansión por Europa de una nube radioactiva.

 

En esa ocasión, un grupo de técnicos quiso comprobar si las turbinas de la central nuclear de Chernobyl producían suficiente electricidad en caso de que el reactor dejara de funcionar, pero esa prueba se salió fuera de control por errores en la construcción del reactor y causó una de las catástrofes más importante de la historia.

 

Las causas técnicas del accidente nuclear de Chernobyl obedecieron a que la estructura que cubría el reactor 4 explotó, por un sobrecalentamiento del núcleo lanzando a la atmósfera.

 

Decenas de los trabajadores encargados de limpiar la zona del desastre murieron como consecuencia directa de la radiación y varios exámenes a los sobrevivientes revelaron un aumento de los casos de cataratas, daños cerebrales, leucemia y enfermedades cardiovasculares.

 

También, aumentaron los casos de cáncer de tiroides, especialmente entre quienes eran niños cuando se produjo el accidente, debido a la presencia de yodo radiactivo en la leche de vacas expuestas a la radiación.

 

El informe de la OMS y el OIEA sostiene que un número estimado en 4.000 personas murió de cáncer, como consecuencia de esa catástrofe.

 

Los expertos de la OMS basan su informe en una fuente del año 1996, que calculó en 3.960 la cantidad de muertos por cáncer entre trabajadores, evacuados y habitantes de la zona de control de Chernobyl.

 

Sin embargo, en otras zonas contaminadas se contabilizaron otras 4.970 muertes por cáncer, por lo cual ascendería a 8.930 el número de muertes por cáncer en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

 

El biólogo Alexei Yablokov, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, manifestó creer que las cifras de víctimas de Chernobyl son mucho mayores y consideró que serían un 1.440.000 los muertos en todo el mundo por esa catástrofe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here