A 22 días de las PASO: ¿Qué marcan las encuestas?

0
99

Ambos partidos mayoritarios se tienen fe para ganar en las elecciones primarias en Argentina y así lo manifiestan en cada entrevista. En términos generales, se mantienen similares las tendencias observadas en las mediciones de meses anteriores. Desde “CEIS Consultora” se informó a El Observador que “continúa creciendo la polarización entre el oficialismo (Frente Juntos por el Cambio-Mauricio Macri) y la principal fuerza opositora (Frente de Todos-Alberto Fernández). Casi 8 de cada 10 votantes, “hoy se estarían inclinando por una de estas 2 principales fórmulas presidenciales” se destacó. Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey en tanto, se mantienen sin poder superar el techo del 10%, mientras que los indecisos se ubican en solo un 7% del electorado.

Desde CEIS se detalló que en cuanto a porcentajes, Alberto Fernández-Cristina Fernández superan por primera vez el 40%, mientras que la fórmula conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto alcanza casi el 35%.

En materia económica, sólo el 30% de los encuestados evalúa positivamente la gestión del Gobierno, mientras que 2 de cada 3 personas consideran que la misma es “mala” o “muy mala”. Sin embargo, al indagar sobre las expectativas a futuro de la situación del país, siempre de acuerdo al trabajo de esta consultora, se observa una clara polarización: 4 de cada 10 argentinos consideran que la economía mejorará, esta proporción es la misma para quienes sostienen que la situación económica empeorará. Números más, números menos, esa expectativa se traduce entre quienes votarán por Macri o Fernández.

Por su parte, una encuesta de RTD y El Economista, marca que Mauricio Macri y Alberto Fernández están empatados con una intención de votos del 37%. Según ese estudio, el 28% de los argentinos considera la situación del país como positiva, siendo el más alto del 2019. El 36% además, considera que el país estará mejor en 12 meses.

La consultora Aragón & Asociados midió que la fórmula conformada por los Fernández alcanza el 35,8%, mientras que Macri-Pichetto llega al 29,7%, en tanto que Lavagna-Urtubey, 12%. Para la encuestadora Opinaia, se daría un triunfo de Fernández (32% a 29%) y para Isonomía, el resultado para el ex jefe de Gabinete sería de 37% a 34%. Ambas empresas plantearon un empate técnico en un eventual ballotage.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here