965 solidarios bomberos voluntarios entrerrianos festejan su día

0
1

bomberosPor iniciativa de Tomás Liberti, el 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina, con el lema “Querer es poder”. Esta fecha, se tomó como referencia para celebrar en todo el país, el día para agasajar a quienes cada día, con pasión, solidaridad y coraje, arriesgan su vida, para ayudar al prójimo.

El Observador habló con Leandro Arribalzaga, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, quien dijo que en la provincia actualmente hay 965 socorristas que componen los 44 cuarteles y no dudó en afirmar que las instituciones que los nuclean, a lo largo y ancho de la provincia, siguen creciendo. No obstante, el dirigente señaló que “estamos buscando algunas soluciones que necesitan los bomberos, que no tienen algunas coberturas que son imprescindibles para la tarea que llevan a cabo. De a poco, el Estado se va dando cuenta de lo que son estas instituciones y fue así que logramos que el seguro de vida de cada bombero, pasara a una cobertura de $ 200.000, se incorporó uno de sepelio, otro por accidentes y se mejoró el monto del subsidio para el funcionamiento de los cuarteles, que era de $ 7.000 según la categoría, pasando al valor de 1.800 litros de combustible al año, a lo que hay que sumarle el 50% de lo que se recauda por el Plan de Manejo del Fuego”.

Sobre la posibilidad de que se abran nuevos cuarteles, Arribalzaga comentó que “el año pasado tuvimos la apertura del de San José de Feliciano y hay uno en formación, en Pueblo Belgrano, cerca de Gualeguaychú”.

El dirigente agregó que “como Federación, estamos con el desafío planteado de mejorar aún más la instrucción, para que los casi 1.000 bomberos que tenemos, sigan con la capacitación correspondiente, porque más allá que no cobran, se necesita que se preste el mejor servicio. Cuando hay un accidente u otro siniestro, la actuación de un bombero es de gran importancia, a la hora de rescatar a una persona de un vehículo accidentado, debe saber hacerlo, para darle la mayor posibilidad de vida”.

Finalmente, Arribalzaga comentó que el 2 de junio “vamos a estar en el Congreso de la Nación (Buenos Aires), donde se hará una ceremonia por el Día del Bombero y para hacer un reconocimiento a los socorristas que dejaron su vida en el incendio ocurrido en Barracas, en los primeros días de febrero de este año”.