8/9: Agricultores entrerrianos festejan su día, esperanzados de aumentar sus ingresos

0
1

Entre Ríos es una de las provincias más ricas en cuanto a índices de producción agrícola, dado que de sus fértiles tierras se obtiene arroz, girasol, lino, maíz, soja, sorgo, trigo, especies aromáticas, medicinales y condimentarias, sin considerar la amplia variedad de frutas y verduras. El 8 de septiembre se celebrará en todo el país el Día del Agricultor, por lo que El Observador dedica este espacio para reivindicar la loable tarea de todos los trabajadores incansables que producen los alimentos que ingerimos día a día los millones de argentinos y que se exporta a distintas naciones. Los agricultores son factores elementales para la subsistencia de la sociedad, como así también para motorizar la economía nacional. Desde 1944, se instituyó dicha fecha por la fundación de la primera colonia agrícola, llamada Esperanza, en Santa Fe. La misma se formó rodeando la primera empresa colonizadora dedicada a la agricultura, fundada en 1856 y conformada por 1.162 colonos de nacionalidad suiza. 54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en el centro de esa ciudad el Monumento Nacional a la Agricultura, alrededor del cual se congregan miles y miles de agricultores cada año.

Muchas veces, los agricultores manifiestan que sienten que el Estado, los gremios o algunos sectores sociales, tienden a despreciar el trabajo de campo, lo cual se ha puesto de manifiesto en los inútiles enfrentamientos ocurridos en los últimos años. Lamentablemente el trabajo de quienes se desempeñan en este rubro no es realmente reconocido por las sociedades modernas, que olvidan por momentos el origen de los alimentos que consumen. Pese a las muchas preocupaciones que generan los cultivos, el agricultor trabaja con alegría y dignidad, protegiendo la naturaleza, conservando tradiciones y alimentando a los pueblos.

La agricultura es el arte de cultivar la tierra y en dicha actividad está incluido no sólo el cultivo de vegetales sino también la preservación del suelo, para mejorar la producción de cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

Es interesante destacar, que existen distintos tipos de agricultura, según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

1) Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de una mínima cantidad de comida, necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin excedentes que comercializar. Habitualmente el nivel técnico empleado es primitivo.

2) Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades de alimentos, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Es explotada ampliamente en países industrializados y en vías de desarrollo, los cuales apuestan a una fuerte inversión tecnológica. Prevalece en estos tiempos, en que se prefieren sistemas de trabajo intensivo, enfocados en producir grandes cantidades de alimentos en poco tiempo y espacio, para satisfacer las altas demandas del mercado. En forma incipiente se está expandiendo dentro de la actividad, la incorporación de esquemas e insumos biológicos u orgánicos, para respetar las características ecológicas de los lugares y principalmente de los suelos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here