7/9: Los metalúrgicos celebran su día apostando a la competitividad

0
3

Entre Ríos tiene unos 3.000 trabajadores metalúrgicos aproximadamente, los cuales este viernes 7 de septiembre estarán festejando su día. La metalúrgica es el segundo complejo industrial más importante de la Argentina y complementa a un sin fin de producciones nacionales. Durante décadas, la actividad metalúrgica ha sido una de las principales del país, sin embargo uno de los principales problemas es la dificultad para hallar operarios capacitados para desarrollar las tareas que el sector requiere. Las empresas ya no quieren trabajadores especializados en una única tarea, sino personas que estén preparadas para ser funcionales a las necesidades y sepan utilizar hábilmente varias herramientas, sepan operar un equipo y respondan a la dinámica que imprime el mercado. Quienes trabajan en este rubro deben tener vastos conocimientos, ya que ser un obrero metalúrgico comprende llevar adelante la técnica de obtención y tratamiento de todos los metales, desde los minerales metálicos hasta los no metálicos, la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados como así también su control de corrosión.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector en Argentina. Es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo y actualmente cuenta con más de 55 seccionales, distribuidas en las distintas provincias. El Observador dialogó esta semana con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Paraná, Ramón Luis Leonhart, quien aseguró que “en los últimos años aumentó la capacidad de producción de la industria metal mecánica en general, tanto la fabricación de carrocerías como la línea blanca, forja y todo lo que concierne al sector. Hoy los niveles se mantienen estables si consideramos la situación que se está viviendo a nivel internacional. Hay empresas que están haciendo inversiones millonarias, con el fin de aumentar la competitividad y la producción, lo que habla bien del futuro que le depara a la metalúrgica. No tenemos ningún obrero suspendido por falta de trabajo ni tampoco despidos y eso es un buen indicador también”.

El dirigente sostuvo que las empresas no se han visto aquejadas por la restricción en las importaciones y agregó: “Hace 10 días me reuní con el presidente del sector industrial y me dijo que hay avatares lógicos de la época, pero que todo marcha dentro de lo previsto”. Finalmente, Leonhardt recordó a todos los socios que el 17 de septiembre habrá elecciones generales del gremio a nivel provincial y aprovechó la oportunidad para hacerles llegar su saludo: “A todos un feliz día y los insto a seguir bregando para engrandecer la patria con su trabajo y sacrificio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here