Se conmemoran 115 años de la fundación de Colonia Avellaneda

Este 10 de noviembre se conmemora el 115º aniversario de la fundación de Colonia Avellaneda, la que a pasos agigantados fue teniendo un importante aumento poblacional y paralelamente un continuo crecimiento tanto en el orden económico y comercial, como en la parte social, cultural, deportiva y recreativa.

Es de mencionar que la historia se remonta a la Ley Nº 1.955, del 10 de noviembre de 1904, en la cual la Legislatura de Entre Ríos autorizaba al Poder Ejecutivo a adquirir del Banco Hipotecario Nacional la propiedad rural conocida por “Campo de Garasino”, lugar donde se anclaron los primeros habitantes.

Pero un hecho no menor en el crecimiento de esta comunidad, aparece el 9 de febrero de 2005, donde en esa jornada la localidad pasó a convertirse en municipio de Segunda Categoría y se eligió como comisionado a Edgardo Dellizzotti, quien estuvo en sus comienzos al frente de la Cooperativa de Agua. Desde su gestión se han creado la Sala de Velatorios, el Centro de Salud, la Comisaría, además se construyeron más de 1.500 viviendas y se van ejecutando cordón cuneta, cuadras de asfalto, en la red cloacal, entre otras obras. Asimismo, se fueron implementando actividades recreativas, culturales y deportivas, que incluye a chicos y de diferentes edades con la creación de las escuelas municipales y variados talleres.

El desarrollo ha sido sostenido en este pueblo cercano a la capital entrerriana, el asentamiento de centenares de unidades habitacionales causó un impulso vertiginoso a tal punto que ha tenido sus consecuencias. En ese sentido desde la actual gestión se ha reclamado por mejoras necesarias para que la infraestructura acompañe de la misma forma al incremento demográfico; con el propósito de cumplir con la demanda de la población, de los antiguos y nuevos habitantes.

Un punto a destacar de cara al futuro es la conformación del Área Metropolitana, que une a esta localidad con Paraná, San Benito y Oro Verde. Las cuatro comunas en conjunto, trabajan detrás de diversos proyectos que posibiliten un desarrollo sustentable durante los venideros años. Algunos de los cuales ya dieron fruto o están encaminados.

 

Dellizzotti: “Mi mandato culmina en diciembre y dejaré un municipio saneado”

En el marco de este nuevo cumpleaños, el intendente Edgardo Dellizzotti, quien termina su mandato el 10 de diciembre próximo, habló con El Observador y destacó el desarrollo urbanístico que se fue acrecentando en sus gestiones al frente del gobierno local. “En el 2002 gracias al ministro Fermín Garay, el poblado se estableció como Junta de Gobierno y desde allí comencé a trabajar para que el pueblo tenga crecimiento y los vecinos cuenten con todos los servicios. Así fue que de a poco se fueron concretando los proyectos, hasta que se construyeron los diferentes barrios y debido a que no se actualizó la población con el censo respectivo, desde el gobierno provincial sólo nos reconocen 3.000 habitantes, siendo que nosotros considerando las conexiones de agua, calculamos que hoy son más de 15.000. Por ello, con recursos propios, con nuestro personal y con la maquinaria que fuimos adquiriendo con fondos del municipio, porque en esta última gestión el gobierno provincial estuvo ausente, fuimos avanzando. Dentro de nuestras posibilidades, vamos mejorando los servicios, arreglando las calles y brindando la ayuda a las diferentes instituciones para que puedan seguir con sus actividades, tales como las 4 escuelas y el Centro de Salud. Mi mandato culmina en diciembre y dejaré un municipio saneado”.

En cuanto a sus vivencias el mandatario municipal dijo que “fueron 14 años de mucho sacrificio y 12 años padeciendo una enfermedad. A mí la plata no me sirve, hoy me quedé sin amigos y eso que tenía muchos. Fue esa mi elección, donde aposté al futuro de mi querida Colonia, la que elegí de joven para vivir y hacer mi casa, donde en ese momento no había ni agua ni luz. Por eso considero que es lamentable que no haya ayuda para nuestra localidad, porque nos construyeron 1.400 viviendas de golpe, lo que fue mucho para el pueblo”.

Sobre los proyectos a concretar, Dellizzotti manifestó “dos obras quedaron pendientes, la del gas natural que se firmó en junio de 2010, pero que no se llegó a concretar y la construcción de un Cementerio, que son servicios muy importantes para la cantidad de habitantes que posee la localidad. Tampoco pudimos llevar adelante el proyecto de contar con un club. Lamentablemente desde el Estado provincial fueron priorizando otras obras, principalmente de la Costa del Uruguay y nuestra comunidad quedó relegada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.