40.000 casos registrados de Cáncer: Prince habló de prevención y tratamientos

0
2

1503 Prince [1600x1200]Funcionarios y profesionales del Ministerio de Salud de la provincia vienen trabajando para fortalecer el trabajo de prevención del cáncer en la provincia, con acciones conjuntas a realizar desde la Dirección de Epidemiología y el Registro de Tumores de Entre Ríos, que dirige el Dr. Miguel Prince, quien en diálogo con El Observador y con el programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3, dio su punto de vista sobre la tarea que se viene llevando adelante y del avance, en la provincia, de esta cruel enfermedad.

Una de las acciones será la difusión de los factores de riesgo ya conocidos y la actualización constante de las estadísticas. El “mapa epidemiológico” de cáncer en la provincia muestra datos recurrentes: entre las mujeres, predominan los cánceres de mama y cuello de útero y entre los hombres, los de próstata, pulmón y colon, en ese orden.

Prince explicó que “el Registro de Tumores está dividido en 5 regiones y cada una, cuenta con un profesional responsable y personas que buscan los casos para conocer los pacientes que hay en esas zonas. Nos reunimos todos los meses en Villaguay, donde hacemos un encuentro de trabajo, se capacita al personal y se evalúan los casos que van surgiendo”.

Desde 1990 se comenzaron a recabar datos de casos de cáncer en Concordia, recordó Prince y en 2001, la institución comenzó a trabajar en toda la provincia, registrando a la fecha, en un lapso de 15 años, 40.000 casos de cáncer. “Buscamos dar respuestas a través de las estadísticas de pacientes, clasificándolos por edad, tipos y otras variables, para tener un panorama de la enfermedad y profundizar las acciones que se realizan en cada región” explicó.

Al ser consultado sobre si avanza preocupantemente el número de enfermos, el profesional consideró que “se ven incrementos, pero están relacionados primordialmente por el aumento de expectativa de vida de la población. Hay patologías que antes no aparecían, porque la gente fallecía antes. Ahora hay métodos y diagnósticos mucho más sofisticados, que permiten conocer la presencia de tumores que antes no se hallaban”. Acotó que “en determinados casos, ser detectados en etapas tempranas, las posibilidades de curación son del 100% y el costo del tratamiento no es tan grande. Cuando pasa el tiempo y los tumores se encuentran en forma avanzada, los tratamientos son más amplios y los costos, mayores”.

Prince expresó que practicar deportes y una alimentación adecuada, son fundamental para evitar el cáncer. “Cuando una persona tiene actividad física, el organismo hace una circulación de sangre importante, lo que provoca que las células que normalmente están rodeadas por sustancias que pueden ser agresivas, sea lavada a través de los medios de depuración que tiene el organismo. Por lo tanto, esa célula deja de tener factores irritantes. La eliminación de las toxinas es uno de los elementos claves en la prevención de los tumores, por otro lado sabemos que hay dietas ricas en nitritos y nitratos, que se utilizan en conservas de alimentos, en embutidos, grasas que están fuertemente relacionadas con la aparición de determinados tumores”.

– ¿Hay concientización en la población…?

– El año pasado se llevaron a Gualeguaychú, para la “Semana del Cáncer”, 400 dosis para la vacuna anti VPH (Virus del Papiloma Humano) y la respuesta de la población fue mínima. Se tuvieron que devolver casi todas las vacunas. La gente todavía no toma conciencia. En un congreso internacional afirmaron que el cáncer en el 2030, va a ser el problema económico más grande que va a tener que solucionar el hombre. Las inversiones para el diagnóstico son cada vez más monstruosas y si no se trabaja en la prevención, no se va a poder manejar el costo que genera en una sociedad esta enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here