4.200 apicultores festejan su día y apuestan a seguir creciendo

0
1

apicultoresA través de una ley provincial sancionada en 1985, se instauró el 5 de junio como el Día del Apicultor en Entre Ríos, en reconocimiento a quienes se dedican a la crianza de abejas. La miel es el principal fruto de esta actividad, la cual actualmente se ha convertido en un alimento exportable al mundo, generando importantes recursos para quienes la producen. La directora de Producciones Pecuarias Alternativas de la provincia, Noemí Altamirano, comentó a El Observador que “la apicultura está viviendo un momento especial y creemos que la única manera de fortalecer a este sector, es trabajando en forma organizada, fundamentalmente los pequeños y medianos productores” y acotó que “en esta campaña, la producción ha sido mejor que en otros años y creemos que hay que aprovechar estos momentos para fortalecerse y mejorar en calidad y sanidad”.

La funcionaria informó que “en la actualidad hay 4.265 apicultores en Entre Ríos, con más de 690.000 colmenas registradas. Somos la segunda provincia productora en el país, con una variedad de mieles interesante, lo que nos posiciona muy bien”.

A principios de este año, Altamirano y otros referentes, tuvieron una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, con quien intercambiaron inquietudes y quedaron en trabajar en una serie de pedidos formulados por el sector. Al respecto, la directora provincial explicó que “planteamos 3 ejes importantes, como son aprobar la Ley Apícola Nacional, fortalecer las organizaciones de productores y trabajar en el acceso al crédito, ya que muchos apicultores, no pueden acceder al que dan las instituciones financieras. En ese aspecto, se busca llegar a tener uno que sea solidario y de menor costo posible, lo que redundaría en importantes mejoras para quienes integran esta producción”.