3ª Jornada Nacional sobre “Venta Ilegal, Piratería y Contrabando”

0
1

federSe desarrolló en Paraná, la “3ª Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando”, organizada en conjunto con la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, con el objetivo de abordar la problemática de la venta ilegal, piratería y contrabando y cómo combatirla.

La actividad que se realizó en la sede de la Federación Económica de Entre Ríos, estuvo encabezada por el presidente de la Entidad, Mg. Jorge R. R. López; directivos de Centros Comerciales integrantes de FEDER; el secretario de Relaciones Públicas de la CAME, Fabián Castillo; el presidente de la Asociación Antipiratería, Diego Farreras; el  representante de la firma, Louis Vuitton; los representantes de Philip Morris y Nobleza Piccardo, Enrique Caride y Jorge Violini, respectivamente; Sergio Piris, Asesor Legal de Cablevisión; Juan Cichero, de Nike; Leonardo Barbieri, de Akapol SA; Gustavo Giay, de Oakley; el secretario Legal y Técnico de la Comuna Paranaense, Dante Molina; el subsecretario de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Dr. Federico Amore, autoridades de Aduana, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Entre Ríos, miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Cámara Federal, UADER y distintos actores involucrados con la problemática de la venta irregular la piratería y el contrabando.

Los organizadores expresaron: “El comercio clandestino recorre transversalmente todos los estamentos de la sociedad porque detrás de una venta ilegal existen delitos o situaciones irregulares que no hacen más que debilitarnos institucionalmente”. “La idea es concientizar y ver cómo podemos hacer, el poder público y el privado, para combatir el problema de la venta ilegal. Luchamos contra los elementos de dudosa procedencia, que son de piratería del asfalto, de talleres clandestinos o la comercialización de productos robados”.

Durante la jornada, se brindó información a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal, que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

Según estimaciones de la CAME, el comercio clandestino moviliza en el mercado negro unos 43.600 millones de pesos por año. El dato corresponde a un muestreo de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales.

Las Entidades Empresarias, a través de sus representantes expresaron:

“Que el Comercio Ilegal, en todas sus modalidades, es un flagelo mundial de tal magnitud que en los foros económicos internacionales se lo ha tipificado como una nueva forma del crimen organizado”.

“A los consumidores de los productos y servicios ilegales más allá de un aparente beneficio económico los degrada, ya que los hace cómplices del delito. La mercadería del comercio ilegal se constituye en un deterioro de los servicios esenciales del Estado (salud, educación, justicia, vivienda, etc.), ya que elude todas las exigencias fiscales. En la mayoría de los casos son el resultado del trabajo esclavo, la trata de personas, la explotación infantil y la piratería del asfalto. El tránsito de mercadería ilegal sirve como prueba para establecer futuras rutas de estupefacientes, como así también constituirse en fuente de financiamiento para otros delitos”.

Asimismo indicaron que “en los últimos años la Venta Ilegal ha crecido en forma alarmante, de continuar esta proyección en pocos años desaparecerán miles y miles de PYMES con el daño que ello significa para la sociedad toda y el desfinanciamiento del Estado”.

Entre Ríos es una de las provincias que más sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Según el mapa de venta ilegal de CAME, Concordia se ubica entre las 15 ciudades con más puestos ilegales del país. Figura en el puesto 14, con 901 puestos de venta clandestina, entre manteros y puestos en Saladitas.

Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Entre Ríos tiene 4 municipios entre los primeros 100 puestos: Concordia (puesto 24), Villaguay (49), Paraná (78) y Victoria (82).

Al finalizar el encuentro, el presidente de FEDER, Mg. Jorge R. R. López, anunció la constitución de un “Foro Entrerriano Permanente De Lucha Contra La Venta Ilegal”, un espacio de debate y acción para encontrar una solución al flagelo del comercio ilícito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here